La Diputación de Castelló, a través del Servicio de Prospección de Empleo, ha gestionado en los primeros seis meses de vida de este programa un total de 758 ofertas de empleo captadas por los técnicos de empleo y en la que han participado como candidatos casi 3.000 demandantes de ocupación.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, destacó «los excelentes resultados» que este servicio ya está teniendo en materia de inserción laboral pese a que «la diputación no tenga competencias directas en la creación de empleo ni reciba fondos de ninguna administración para ello. Esta administración está centrada en ayudar a todos los castellonenses que buscan un trabajo o mejorar el que tienen y poner en contacto este talento que demanda empleo con aquellos que lo ofrecen es una buena fórmula para favorecer la creación de puestos de trabajo».

Para ello, Aguilella explicó que los técnicos del Servicio de Prospección de Empleo han incorporado ya a un total de 667 empresas al programa gratuito gestionado desde los cinco Centros de Empleo ubicados a los largo de la provincia en Vall d'Alba, Segorbe, Lucena, Albocàsser y Morella.

De este modo, esta iniciativa laboral convierte a la diputación en un intermediario que se encarga de mediar en el mercado laboral ayudando a personas desempleadas de toda la provincia de Castelló a encontrar un trabajo y a las empresas a encontrar el personal cualificado para subsanar sus necesidades inmediatas mediante la gestión de las ofertas de empleo recibidas.

El diputado de Promoción Económica apuntó también que de las 758 ofertas de trabajo gestionadas, «un total de 270 se encuentran en proceso de selección de personal en estos momentos».

Entre los perfiles demandados destacan administrativos con idiomas, diversos puestos en el sector de la hostelería, conductores, electromecánicos, médicos, técnicos, ingenieros y comerciales para empresas cerámicas.

Más de 3,3 millones

La Estrategia de Empleo, dotada con 3,3 millones de euros, llevará a la diputación además a realizar un Plan de Empleo con el que los ayuntamientos podrán contratar a desempleados de sus municipios, el diputado de Promoción Económica destacó los 'cursos a la carta' como novedad surgida de la demanda de los propios beneficiarios del Servicio de Prospección de Empleo.

No en vano, Aguilella explicó que estas propuestas formativas se organizarán en función de las necesidades detectadas por los prospectores de empleo que visitan las empresas así como por las peticiones del propio sector empresarial, a cambio del compromiso de un alto porcentaje de inserción de los alumnos.

De este modo, «estos 'cursos a la carta' se ajustan a la realidad laboral y además los alumnos realizarán las prácticas en empresas con oferta de puestos de trabajo lo que hace que los alumnos tengan muchas más posibilidades de encontrar un empleo, ya que no sólo conocen de primera mano cómo aplicar los conocimientos teóricos, si no que las empresas también conocen la forma de trabajar de estas personas», concluyó el diputado.

La diputación gestiona la Agencia de Colocación de Empleo a través de los cinco CEDES de la provincia de Castelló, en los que se desarrollan talleres a todos los niveles para que aquellos que están desempleados o en busca de un empleo encuentren su oportunidad laboral.