El número de instancias resueltas por el Ayuntamiento de Almassora en 2016 alcanzó las 230, un cifra que supone un incremento del 84 % respecto a las 125 peticiones tramitadas durante el año anterior.

La clave para la mayor eficacia administrativa ha sido la informatización del proceso, un aspecto que también ha permitido reducir el tiempo de respuesta a, aproximadamente, siete días. Todo ello ha redundado positivamente en el ciudadano.

Así pues, cada vez que el gabinete de Alcaldía recibe una instancia física, se inicia el proceso de introducción en el programa informático de gestión y el personal deriva el caso al departamento correspondiente para que valores, resuelva el asunto o emita el informe correspondiente.

La digitalización de los expedientes asegura la recepción de la documentación y permite realizar un seguimiento del estado de las solicitudes, de manera que se atienden a todos los vecinos con la misma eficacia.

Para la creación de esta dinámica de trabajo, el personal municipal realizó a finales de 2015 unas jornadas de formación para familiarizarse con la aplicación y establecer el protocolo de tramitación de las instancias que el consistorio recibe, la gran mayoría de vecinos, pero también de asociaciones y otras instituciones locales, comercios, centros educativos y grupos políticos.

Los departamentos a los que más suelen afectar estas peti-ciones son el Servicio Munici-pal de Mantenimiento y Logística (SMML) y la Policía Local.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, destaca la predisposición demostrada por los trabajadores, «un factor fundamental para que este sistema haya funcionado tan bien».

«Ofrecer una respuesta rápida a las peticiones de los vecinos es un servicio público que tenemos la obligación de cumplir como administración local», concluye Nicolau.