Caso atípico en el mundo del tenis, Roberto Bautista Agut es un tenista que mejora más allá de los 25 años. El tenista castellonense, que cumplirá 29 años en abril, se despertó ayer doblemente feliz: a la resaca del triunfo en el torneo de Chenai se unió la escalada de un puesto en el listado mundial de la ATP. La 13.ª posición es la mejor en la carrera de Bautista, que tras vencer al ruso Medvedev en la India y abrochar su quinto título profesional, señaló los objetivos del curso que recién comienza. Al habitual, «mejorar cada año como tenista», añadió un desafío importante: «entrar en el top 10 del ranking».

Solo un tenista español, Rafael Nadal, conserva un hueco entre los diez mejores del mundo. Nadal es noveno, y tras Bautista, que en la 13.ª plaza iguala la mejor de siempre a nivel particular, aparece el resto de la antaño temida Armada, ahora con menos poderío, huérfana de relevo generacional. David Ferrer (21.º), Albert Ramos (26.º), Feliciano López (28.º) y Pablo Carreño (30.º) son los otros que asoman entre los treinta primeros.

El listado lo lidera una semana más el británico Andy Murray seguido del serbio Novak Djokovic. Murray, con 12.560 puntos, es seguido de cerca por el que liderara la clasificación durante 122 semanas consecutivas, el serbio Djokovic, que se encuentra con 11.780 puntos. Más alejados de la cabeza se encuentran el canadiense Milos Raonic (5.290 puntos) y el suizo Stan Wawrinka (5.155 puntos). Bautista tiene 2.510, y el checo Tomas Berdych, que marca la anhelada franja de los diez primeros, atesora 3.060.

Auckland, siguiente torneo

Bautista ha llegado a un gran nivel a los primeros partidos del año, como ya ocurriera en el pasado. Con la moral reforzada por el título en Chennai (India), de categoría ATP 250, encara la siguiente parada en su calendario. En el torneo de Auckland (Nueva Zelanda), es el castellonense Roberto Bautista el defensor del título y máximo candidato al triunfo esta semana por su condición de primer favorito. El checo Jiri Vesely le aguarda en su primer compromiso en el torneo de Nueva Zelanda.