Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las viviendas unifamiliares solo podrán tener el vado de 16.00 a 10.00 horas

La ordenanza sale a información pública para consulta ciudadana hasta el próximo 23 de enero

El Ayuntamiento de Castelló ha dado forma ya a la nueva ordenanza municipal de vados, que se somete hasta el próximo 23 de enero a un proceso de participación pública para que los vecinos aporten propuestas y que contempla importantes novedades. Algunas de ellas son llamativas ya que desaparecerán los vados agrícolas o pesqueros y se pondrán nuevos vados de horario especial que, según recoge el propio texto de la ordenanza, apuntan a cambios notables para las viviendas unifamiliares situadas en viales con tráfico rodado, pues de la lectura de esta nueva norma se desprende que se quedarán sin vado de 24 horas.

La ordenanza municipal, según la memoria del consistorio, define como vado «todo aprovechamiento especial del domino público local para el acceso de vehículos a inmuebles». Una de las grandes novedades será dar «mayor movilidad» con el objetivo de redundar en una «mejor racionalización del espacio público».

Para ello, se especifica que los vados serán permanentes (24 horas) cuando se trate de acceder a inmuebles destinados al uso de aparcamientos, en viviendas unifamiliares con 5 o más vehículos, en bloques de vivienda colectiva y en inmuebles situados en vías peatonales o en las que no se pueda aparcar.

La novedad aparece a la hora de explicar que, para conseguir mayor movilidad, se diseñará un «vado de horario especial», que se utilizará para la persona autorizada de 16.00 a 10.00 horas del día siguiente. Esto supondrá que desde las 10.00 hasta las 16 horas «el espacio quedará libre o regulado como zona azul». Según plantea la ordenanza, esta modalidad de vado de horario especial «está pensada en general para viviendas unifamiliares situadas en viales de circulación rodada y donde se pueda aparcar, así como en otros supuestos que «queden técnicamente justificados».

Además, aparecen también los vados temporales, que son los actuales de carga y descarga. Se darán de 8.00 a 20.00 horas en el supuesto de que se requiera el acceso a inmuebles de carácter comercial industrial o de servicios. En este caso, no obstante, se abre la puerta a autorizar vados permanentes «atendiendo a razones especiales» que no se especifican. Otros aspectos de la ordenanza reflejan que desaparecerán varios supuestos de vado «cuya existencia tiene escaso interés en la actualidad», como los agrícolas o pesqueros.

Al margen de estas cuestiones, el ayuntamiento pretende dar una «imagen homogénea» del espacio público, por lo que obligará a suprimir los habituales maceteros, vallas y otros elementos «antiestéticos» que suelen poner numerosas comunidades de propietarios o locales para acotar la entrada a los garajes. Además, serán los propietarios los que deberán adecuar la acera par lograr la autorización y a reestablecerla en caso de renunciar al vado.

Compartir el artículo

stats