A los entrenadores que han pasado por el CD Castellón durante las últimas temporadas no les ha ido nada mal en sus debuts en el banquillo albinegro. Este domingo se estrenará al frente del cuadro de la capital de la Plana Manu Calleja -todavía no se sabe si podrá sentarse en el banquillo o dirigirá al equipo desde la grada- y habrá que ver si el preparador cántabro corre la misma suerte que sus antecesores.

Y es que, de los últimos ocho técnicos oficiales que ha tenido el conjunto castellonense en las últimas cinco temporadas, solo Jorge Peris y Pepe Soler no tuvieron un estreno acertado. De hecho, los dos entrenadores, que dirigieron al Castellón en la temporada 2013-14, encajaron sendas derrotas ante el CD Llosa (1-2) y La Nucía (1-0), respectivamente, en la tercera temporada del equipo en Tercera.

Los restantes números cosechados por los entrenadores que han pasado por el club de la capital en los últimos años fueron empates o victorias. Pedro Fernández Cuesta en la temporada 2012-13 (es el último entrenador que ha completado una campaña completa en las filas de la entidad que preside David Cruz) debutó en El Palmar contra el Borriol y los dos equipos firmaron las tablas (1-1).

El último entrenador que dirigió al Castellón en la 2013-14 fue el actual asesor externo de la entidad albinegra, Ramón Moya, en cuyo estreno en enero de aquella temporada firmó un empate sin goles en Castalia contra el Muro.

Durante la siguiente campaña fueron dos los técnicos que dirigieron al equipo. Primero fue Joan Esteva, quien tampoco pasó del empate sin goles en casa frente al Torre Levante; mientras que su sustituto llegado en el mes de octubre al club, Ramón María Calderé, también arañó un punto contra el Jove Español a domicilio en su primer partido como encargado del plantel (1-1).

Ramírez y Castelló, dos victorias

Las estadísticas las han mejorado tanto Kiko Ramírez como Frank Castelló este año y el pasado. El preparador catalán llegó a la capital de la Plana en sustitución de Calderé en octubre de 2014 y dirigió su primer partido como entrenador albinegro en un Torrevieja-Castellón que los albinegros se llevaron por la mínima (0-1). Y en el arranque de la presente temporada, Frank Castelló vio cómo los suyos vencían con comodidad al Rayo Ibense (4-1) en la primera jornada de Liga, disputada en La Serratella de Onda.

Este domingo, Manu Calleja afrontará el primer partido oficial tras su llegada a Castelló hace algo más de una semana. El rival no será otro que el Novelda, segundo clasificado del grupo VI de Tercera con un punto más que los albinegros, por lo que se prevé un encuentro de gran intensidad y muy competido por parte de los dos conjuntos.

La diferencia entre Calleja y sus antecesores es que el preparador cántabro coge las riendas del equipo castellonense con este en puestos de promoción de ascenso y con dieciséis jornadas sin perder a sus espaldas. El resto de entrenadores que en las últimas temporadas han dirigido al Castellón lo hicieron después de que se firmaran rachas de resultados negativos y de que el equipo estuviera lejos de sus objetivos, por lo que es una incógnita saber cómo responderán los jugadores ante su nuevo entrenador.