La elaboración de coquetas y la recogida de troncos para las hogueras son dos actos que se están sucediendo en diferentes municipios de la provincia con la llegada de Sant Antoni. Los actos se concentrarán entre este fin de semana y el del 21 y 22 de enero.

Encienden el horno más antiguo

Forcall ha vuelto a encender el horno en funcionamiento más antiguo de Europa para la fiesta de Sant Antoni. En el horno gótico de la localidad se han elaborado parte de las «coquetes» y «rotlletes». Los mayorales de la fiesta han convocado a centenares de voluntarias y voluntarios para la elaboración de las pastas tradicionales. Mientras, en los montes próximos a Forcall, se ha cortado la leña necesaria para «vestir» o recubrir la hoguera de Sant Antoni. nada por las calles de la localidad.

Los pueblos de Els Ports se han unido, por primera vez, para realizar la promoción de Sant Antoni de forma conjunta. Así, en la jornada de ayer se presentaron estas fiestas en Forcall y se dieron a conocer todos los elementos promocionales que se han elaborado como carteles conjuntos o banderas que darán la bienvenida a Sant Antoni en cada localidad.

Troncos para financiar la fiesta

Los mayorales de Sant Antoni de Vilafranca ya han recogido los troncos que subastarán para financiar la fiesta. Este sábado, un centenar de personas se reunirán en los hornos para elaborar los pasteles. El domingo se volverá a convocar a los voluntarios para talar las barras de pino que conformarán la estructura de la monumental barraca.

Vecinos de la plaza Mayor

Los vecinos de la plaza Major organizan este año el Sant Antoni en Atzeneta del Maestrat. La fiesta en honor al patrón de los animales se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de enero. Los actos religiosos, la «matxà» y los juegos para los niños serán algunas de las citas programadas.

Coquetas y recogida de troncos

Los mayorales de Castellfort, ayudados por todos los vecinos del pueblo han trabajado intensamente en la elaboración de los pasteles rellenos de confitura de calabaza que posteriormente se han cocido en el horno. En Castellfort los pasteles destacan por el tamaño de los mismos, ya que pesan más de medio kilo. .

Les Rossegades

El próximo sábado vivirán Les Rossegades. Se trata del arrastre de un árbol seco, una encina y el carro cargado de malea. En los días previos se han arrastrado los árboles hasta el pueblo y cargado el carro con la malea.

Finalizan las 23.000 coquetas

En Benicàssim, la panadería José María finalizó ayer la elaboración de las 23.000 coquetas que se repartirán el lunes 16 durante el tradicional acto de la «Coqueta». El municipio celebra este sábado el traslado de estandarte.

«Baixada de l'arbre»

Peñíscola celebrará este sábado a partir de las 12 horas la tradicional «baixada de l'arbre» y seguirán con la venta de boletos por las calles de la ciudad anunciando el inicio de la festividad. Por otra parte, el Día de San Antonio y el Mayoral, se celebrará, a las 10.30, la misa en honor al patrón.