LA UNIÓ de Llauradors denuncia robos y destrozos durante las últimas semanas en algunas partidas rurales de la ciudad de Castelló ante la indignación e impotencia de los propietarios afectados y reclama más vigilancia en la zona. Las zonas donde se han producido mayores hurtos, por las quejas que ha recibido LA UNIÓ, se sitúan en las partidas de Sant Roc y la Magdalena, aunque también ha habido por la Marjaleria.

Los robos se centran en los cerramientos de los huertos, puertas, candados, cajas, utensilios de trabajo, tapas de los contadores del riego y puertas de las alquerías de algunas partidas rurales de Castelló. Desde LA UNIÓ se insta tanto a la Subdelegación del Gobierno en Castelló como al ayuntamiento a realizar una mayor vigilancia y control en la zona para perseguir estos casos.

Los agricultores han visto cómo se han producido robos y destrozos en sus instalaciones en el transcurso de las últimas semanas y se encuentran «indefensos» ante los hechos. En unos momentos como los que se atraviesa en el campo, con precios bajos, «resulta contraproducente que los agricultores tengan más gastos para reparar los daños causados en los robos», aseguran desde la UNIÓ.

«Con una radial se llevan hasta las puertas dobles de entrada a los huertos», se queja un agricultor y es que la expoliación en los campos en busca de chatarra se ha convertido en una práctica habitual que agudiza el ingenio de los amigos de lo ajeno, pasando a robar cualquier cosa susceptible de ser vendida

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, apunta que «estamos hartos de ver repetida esta escena tan frecuente en los campos de la Comunitat Valenciana y hartos de trasladarlo una y otra vez a las Administraciones para que extremen la vigilancia porque cualquier precaución ya vemos que no es suficiente».

LA UNIÓ considera que las administraciones locales, autonómicas y estatales deben poner todo su empeño y colaboración para evitar en la medida de lo posible estos hurtos ya que los agricultores pagan sus contribuciones como cualquiera y además invierten mucho dinero para mantener las parcelas cultivadas a pesar de los malos resultados económicos.

La UNIÓ valora positivamente todas las acciones destinadas a minimizar estas situaciones, pero exige que las administraciones que impliquen aún más en esta lacra social que son los robos. LA UNIÓ aconseja también a los propietarios afectados denunciar este tipo de robos y del mismo modo insta a las autoridades competentes a perseguir estos delitos.