Costa de Marfil y la República Democrática del Congo parten como favoritos en el grupo C de la Copa de África 2017 con Marruecos un escalón de fútbol más atrás pero con grandes opciones de convertirse en la gran sorpresa del campeonato. Analistas africanos advierten que de este grupo, que jugará sus partidos en Oyem y Port Gentil, podría salir uno de los finalistas, ya que en él se batirán el actual campeón (Costa de Marfil), el equipo que quedó tercero (Congo) y una Marruecos que cuenta con el único entrenador con dos títulos africanos: Hervé Renard.

Costa de Marfil encierra una incógnita: tras años de batalla, de oportunidades perdidas y de grandes estrellas como Didier Drogba a las puertas de la gloria africana, su llamada «generación dorada» alzó el ansiado título en Guinea Ecuatorial batiendo a Ghana en una dramática tanda de penaltis.

Desde entonces, varias cosas importantes han cambiado para «los elefantes»: la primera el inquilino del banquillo. Hervé Renard, el hombre que les llevó al cielo africano, se ha dejado seducir por los dólares y los cantos de sirena de Marruecos. Ha sido sustituido en el banquillo por el también francés Michel Dussuyer, un exportero con gran experiencia en el fútbol africano (entrenó a Benin y Guinea) al que se le ha pedido la difícil tarea de renovar la sangre de una selección campeona. Tampoco estarán en Gabón su hermano Kolo Touré (Celtic), el poderoso delantero prestado por la Roma al Basilea Seydou Doumbia ni el versátil delantero Gervinho (Hebei China Fortune), esté último por lesión.

Ante esta ausencia, será el delantero del Villarreal, de la primera división española, Cedric Bakambu, quien probablemente asuma la responsabilidad del ataque de un equipo asentado sobre el Mazembe, uno de los clubes más poderosos de África, que tiene en el Merveille Bokadi, uno de los hombres con gran proyección.