El piloto torreblanquino Joan Barreda (Honda) finalizó ayer en quinta posición el Dakar de 2017, una prueba en la que se impuso el británico Sam Sunderland (KTM), en su modalidad de motos, seguido en la general por el austríaco Matthias Walkner y el español Gerard Farrés, ambos también de KTM. Sunderland se impuso en la carrera de rally más difícil del mundo con un tiempo de 32:06:22 horas, 32 minutos por delante de Walkner y 35:40 de Farrés. Lo siguieron el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 36:28 minutos, el español Joan Barreda (Honda) a 43:08, el portugués Paulo Gonçalves a 52:29, el francés Alexandre Renet a 57:35 y el argentino Franco Caimi (Honda) a 1:42:18.

El piloto de KTM alcanzó el liderato al quedarse con la quinta etapa, la única que ganó, y lo mantuvo hasta el final. Sunderland, de 27 años, comenzó la jornada con unos 33 minutos de ventaja sobre Walkner y completó sin inconvenientes los 64 kilómetros cronometrados de la duodécima y última jornada de la trigesimonovena edición del Dakar, que comenzó en Paraguay el 2 de enero, pasó por Bolivia y finaliza este sábado con un enlace a Buenos Aires. Van Beveren y Farrés ganaron la duodécima etapa con un tiempo de 30:29 minutos, seguidos por Barreda a solo 18 segundos y Walkner a 33. Sunderland finalizó la jornada a sexto a 1:42 minutos de los ganadores.

Barreda, uno de los grandes aspirantes al triunfo final, perdió prácticamente todas sus opciones de victoria en la quinta jornada. El castellonense, además de perder 42:27, también sufría una hora extra de sanción por repostar en una zona no permitida. Tras este contratiempo, el torreblanquino aún fue capaz de remontar hasta la quinta posición.

Peterhansel, vencedor en coches

El piloto francés Stéphane Peterhansel ganó ayer su decimotercer Dakar, el séptimo en la categoría coches, seguido en la general por sus compatriotas y compañeros de equipo Sébastien Loeb y Cyril Despres. Peterhansel, de 51 años, que comenzó la jornada con 5:32 minutos de ventaja sobre Loeb, completó sin inconvenientes los 64 kilómetros cronometrados de la duodécima y última jornada de la 39ª edición del Dakar, que comenzó en Paraguay el 2 de enero, pasó por Bolivia y finalizó ayer con un enlace a Buenos Aires. Loeb se impuso en la última etapa por delante de Peterhansel.