La jornada del domingo contó con diferentes actos en honor a Sant Antoni como carrera de cintas y caballos y hogueras.

Actos de fuego en el interior

En la tarde-noche del sábado en Albocàsser se prendió fuego a la hoguera conformada por toda la leña que se depositó en la plaza tras los arrastres de la mañana. Tras la hoguera llegó la lectura de La Publicata, unos versos satíricos sobre la vida del pueblo, y se repartió la «Coqueta».

En Vilafranca ayer ya se pudieron probar los dulces elaborados para la ocasión en el día de las barras. En esta jornada se talaron los pinos necesarios para conformar la estructura de la monumental hoguera que se plantará el próximo viernes.

En Forcall en la tarde noche del sábado tuvo lugar la representación de la Vida de Sant Antoni y ayer la jornada se centró en el gran asado de chuletas de cordero que se celebró en la Plaza Mayor. A continuación llegaron los populares juegos de «Els Botets», en los que niños y mayores saltaron encima de botas de vino hinchadas.

Castellfort por su parte celebró Sant Antoni con temperaturas bajo cero.

Martirio de Sant Antoni

Ball de Dimonis de Vinaròs escenificó en la noche del sábado el martirio de Sant Antoni en el que el fugo fue el protagonista ya que estuvo acompañado de un «correfoc» a cargo de los más pequeños de Ball de Dimonis que recorrió varias calles hasta llegar al paseo Fora Forat, donde en un solar estaba preparada una hoguera que fue pasto de las llamas con el santo dentro.

Tradicional «matxà»

Vilafamés vivió en la tarde noche del sábado la festividad de Sant Antoni con la tradicional «matxà». En la plaza de La Fuente se repartieron los rollos para todos los asistentes. Numerosos vecinos y visitantes desfilaron junto con sus mascotas y destacó el elevado número de caballos que se dieron cita. Entre los presentes también se repartió higos albardados, cacahuetes, altramuces y vino. En la plaza se prendió fuego a la hoguera en honor al santo.

Carrera de caballos en la playa

Orpesa celebró ayer una jornada festiva por Sant Antoni con una misa en la iglesia de Sant Jaume y con la carrera de caballos y burros, que reunió a cientos de personas en la playa de la Concha. Una joven jinete tuvo que ser atendida por los sanitarios y después trasladada al hospital por una SAMU tras sufrir una caída poco antes de llegar a la meta. La prueba fue reanudada un rato después tras procederse al relevo de ambulancias.

Numerosos actos de fuego

Vall d'Alba inició la noche del sábado sus celebraciones en honor a Sant Antoni en la Barona y en la Pelejaneta con una procesión presidida por la imagen del santo, y en la que participaron decenas de animales y mascotas, que consistió en dar 3 vueltas por los núcleos urbanos, iluminados por una gran hoguera. A continuación, se sirvió vino, cacahuetes y altramuces, y no faltó el tradicional reparto de los rollos bendecidos.

Susto en el «bou en corda»

Onda continuó ayer en el barrio del Tossalet con la festividad de Sant Antoni. Los animales, en concreto los toros, volvieron a ser protagonistas, aunque en esta ocasión, con el ya tradicional «bou en corda», que en esta ocasión contó con la participación de expertos de Picassent. En el transcurso del acto taurino un hombre se tropezó y ello propició que fuese embestido por el toro. El hombre S. C. P, de 69 años y vecino de Onda sufrió contusiones y golpes y fue trasladado al Hospital La Plana pero fue dado de alta durante la tarde.

Carrera de cintas

Una docena de jinetes y sus monturas participaron ayer en el primero de los actos programados por la Asociación de vecinos de San Antón de Segorbe, la tradicional carrera de cintas que la localidad celebra donde jinetes y equinos ponen a prueba su puntería. Las celebraciones continuarán los fines de semana del 20 y 27 de enero. Todos aquellos que deseen encender hogueras deberán ir a apuntarse hasta el 19 de enero al ayuntamiento.