La provincia de Castelló ha activado los protocolos de prevención ante la llegada de una ola de frío que dejará temperaturas cercanas a cero grados en el litoral y de hasta -5 grados en el interior, con una sensación térmica agravada de frío intenso debido al viento.

La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado que a partir de hoy martes al mediodía una masa de aire frío recorrerá de norte a sur la Comunidad Valenciana. La entrada de esta masa de aire, de carácter seco y con cielos poco nubosos, durará hasta el miércoles, cuando otro episodio afectará al territorio valenciano, esta vez en sentido inverso. Esta segunda masa será traerá aire húmedo y llegará a Castelló previsiblemente el viernes, con riesgo de nevadas en cotas bajas.

Debido a esta circunstancia, el Ayuntamiento de Castelló revisó ayer con las entidades sociales el protocolo de actuación para atender a las personas sin hogar y decidió habilitar de manera provisional 27 plazas más en el albergue municipal.

La ciudad dispone de un marco de actuación ante inclemencias meteorológicas que se inicia el 1 de noviembre y se prolonga hasta el 30 de abril. En el protocolo intervienen tanto la Policía Local como Cáritas, que gestiona el albergue municipal a raíz de un convenio con el consistorio, y también la Cruz Roja.

Este convenio establece que en caso de alertas por bajas temperaturas o inclemencias meteorológicas el albergue municipal dispondrá de los medios humanos y materiales necesarios para atender a las personas que lo soliciten y hasta el fin de la alerta.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, indicó a este respecto que «la Policía Local intensifica la labor informativa sobre los recursos existentes y acerca al albergue a quien lo solicite»

En este sentido, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias emitió un boletín informativo en el que pide a los ayuntamientos «extremar las precauciones con la celebración de las hogueras de Sant Antoni y prestar en todos los municipios una especial atención a las personas mayores que vivan solas».

El Centro de Coordinación de Emergencias emitió a su vez unas recomendaciones ante la ola de frío en las que reitera las precauciones ante las estufas de gas y los braseros que permanecen en lugares sin renovación de aire.

Así mismo, recordó la necesidad de mantenerse informado de las comunicaciones oficiales que reporten las novedades sobre la situación meteorológica y, en situaciones de hielo y nieve, seguir las directrices de la Dirección General de Tráfico.