El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017 cuyo presupuesto para la provincia de Castelló asciende a 2 millones de euros. La actuación más importante que se va a acometer es la reparación del paseo Marítimo en el término municipal de Almenara, después de registrarse varios hundimientos tras el temporal del pasado diciembre.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha reiterado en innumerables ocasiones que las administraciones competentes (Gobierno de España y Generalitat) "actúen ya en la protección de la Costa y que faciliten todos los trámites y construyan de inmediato las necesarias escolleras que protejan nuestro paseo y litoral". Estíbaliz informó hace unos días que a lo largo de esta semana enviaría una citación en la localidad a los responsables del Gobierno de España (Costas) y de la Generalitat Valenciana (Medio Ambiente) con el objetivo de que acudan a la localidad a una reunión de trabajo donde también estará representado el consistorio para entre las tres administraciones se "aúnen esfuerzos" y se pueda conseguir "de una manera más rápida no solo la reparación del paseo, sino la protección definitiva de nuestro litoral a través de las escolleras" añadió la alcaldesa.

Además de la reparación del paseo marítimo de Almenara, con la inversión de 2 millones de euros también se aportará grava en diversos puntos del litoral correspondientes a otros términos municipales de la provincia.

La inversión total que destina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al Plan Litoral 2017 es de 16,5 millones de euros para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y diciembre y, además de la provincia de Castelló, también se va a actuar en Valencia y Alicante, así como en las comunidades autónomas de Cataluña, región de Murcia y Andalucía.