La Royal Scottish National Orquestra ofrecerá hoy un concierto en el Auditori de Castelló. Estará dirigida por Peter Oundjan y, además, contará con la pianista Ingrid Fliter.

En el evento se podrán escuchar «Preludio a la siesta de un fauno», de C.Debussy; «Concierto para piano y orquesta nº 1 en sol menor op. 25», de F.Mendelssohn; y «Sinfonía nº 1 en do menor op.69», de J. Brahams.

La RSNO es una de las cinco orquestas nacionales que existen en Escocia. Formada en 1891 como la Scottish Orchestra, se convirtió en 1950 en la Scottish National Orchestra y en 1991 le fue otorgado el nombre de Royal Scottish National Orchestra.

Forma parte integral de la vida musical de Escocia, incluida su participación en la ceremonia inaugural del parlamento escocés en 2004.

En 2012, la agrupación escocesa nombró al británico-canadiense, Peter Oundjian, nuevo director musical y como principal director invitado al director danés, Thomas Søndergård. En 2012 también fueron nombrados dos nuevos concertinos, James Clark y Maya Iwabuchi. La RSNO toca en toda Escocia, ofreciendo conciertos en Glasgow, Edimburgo, Dundee, Aberdeen, Perth e Inverness. La Orquesta actúa regularmente en el Festival Internacional de Edimburgo y en los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres. Ganó una reputación mundial por la calidad de sus grabaciones, recibiendo dos Diapasones de Oro, premios anuales de música sinfónica (Denève/Roussel 2007; Denève/Debussy 2012) y ocho nominaciones a los premios Grammy en la última década. Realizaron más de 200 grabaciones, incluidas las sinfonías completas de Sibelius (Gibson), Prokofiev (Järvi), Glazunov (Serebrier), Nielsen y Martin (Thomson), Roussel (Denève) y las principales obras orquestales de Debussy (Denève).

El equipo de programación y promoción de la RSNO ofrece actividades musicales participativas por toda Escocia. Cuenta con un programa de actividades para niños pequeños y jóvenes.

Por su parte, Peter Oundjian fue nombrado Director Musical de la Royal Scottish National Orchestra en 2011, empezando su primera temporada en 2012-2013. Además de los conciertos en su sede en Glasgow, ofreció numerosos conciertos en toda Escocia, una gira de gran éxito en China, un concierto en el renombrado Festival Internacional de Edimburgo y culminó con su debut en la BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres.