Los trabajos de conservación de la antigua prisión de Onda han sacado a la luz unos antiguos grafitis en los que pueden leerse alguna vieja canción y algún poema escritos, supuestamente, por los presos que estuvieron encarcelados en estas instalaciones de la plaza del Almudí.

La primera fase de obra, que ha contado con un presupuesto de 49.217 euros y ha sido desarrollada por la empresa Estudios y Métodos de Restauración durante los meses de noviembre y diciembre, ha consistido en eliminar parte de los elementos impropios que existen en las tres plantas de la Antigua Prisión, en sanear y tratar la carpintería anterior existente, así como de las vigas de madera, según explicaron fuentes del consistorio. También se ha instalado iluminación en la escalera interior y se han colocado unas puertas originales en diferentes habitáculos.

Por último, y como parte más importante de la intervención, se han reparado los arcos de la bóveda de crucería situada en la planta primera, los cuales delimitan el espacio más importante de todo el edificio.

Además, y por recomendación de los técnicos de la Conselleria de Cultura, se han realizado dos catas en las paredes interiores, con el objetivo de averiguar la existencia de posibles grafitis, como así ha sido.

Nuevo recurso turístico

Los escritos, que al parecer hacen referencia a algún poema o canción, estaban escondidos tras la pintura, y la idea del consistorio es profundizar más sobre estos grafitis y convertir estas instalaciones en un recurso turístico más de la población.

«En este escenario actual, este consistorio ve imprescindible trabajar con mayor convicción y prioridad en acciones concretas que contribuyan al crecimiento de Onda a través del turismo y que impulsen la actividad económica de la ciudad», destacó el alcalde, Ximo Huguet.