Castelló en Moviment se refirió ayer al balance del año que realizó el martes el equipo de gobierno ante los medios de comunicación y recordó a la alcaldesa que todavía tiene que rendir cuentas ante una asamblea ciudadana.

La alcaldesa, Amparo Marco, realizó declaraciones en un almuerzo informativa acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, y parte de su ejecutivo. PSPV y Compromís sustentan un gobierno que es respaldado en la oposición por Castelló en Moviment.

La formación municipalista, uno de los tres firmantes del Pacto del Grau, consideró ayer que este acuerdo de gobernabilidad está vivo y en permanente revisión. El portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, señaló que algunas medidas «tendrían que circular por un carril más resolutivo dada su relevancia», y puso de ejemplo la vivienda y las municipalizaciones, «dos ámbitos de especial interés para los municipalistas», subrayó.

Además, cuestionó que justo el apartado «rendición de cuentas: sesiones de control y asambleas abiertas» sigue sin ponerse en marcha. El edil del Señor se remitió a la literalidad del pacto, el cual menciona que la alcaldesa tiene que rendir cuentas a la ciudadanía en una asamblea abierta a la ciudadana.

«Se trata de una convocatoria planteada con una periodicidad anual para explicar los éxitos conseguidos, así como aclarar las causas de los incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales», declaró el portavoz de Castelló en Moviment.

Para la agrupación municipalista, esta es una de las fórmulas consensuadas entre los firmantes del Pacto, dentro del apartado de Participación Ciudadana, para permitir a la ciudadanía el acceso a la información y la gestión desarrollada de primera mano.

«Las explicaciones exhaustivas estaban pensadas para hacerse en primer lugar directamente a la ciudadanía» ha señalado del Señor en referencia al balance realizado por Amparo Marco.

La alcaldesa destacó el impulso dado al gasto en bienestar social y el recorte de la deuda en esta primera fase del mandato.

De cara a 2017, se marcó como objetivos la inversión en personas y la ciudad, la gestión económica y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. «2017 va a ser el año del cambio y del impulso del PGOU», enfatizó la alcaldesa.

Las relaciones del PSPV y Compromís con Castelló en Moviment están ahora estabilizadas tras algún rifirrafe el primer año de mandato. Prueba de ello es la aprobación de los presupuestos municipales de 2017.