Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria plantea un bulevar en la N-340 sin dinero ni apoyo de Fomento

Infraestructuras quiere conectar Castelló y Vila-real por la antigua carretera en una vía integrada que cohesione la movilidad del área metropolitana y trate por igual a vehículos, ciclistas y peatones

Conselleria plantea un bulevar en la N-340 sin dinero ni apoyo de Fomento

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio presentó ayer a los responsables políticos de Castelló, Almassora y Vila-real el proyecto por el que quiere convertir el trazado de la antigua N-340 en el Bulevar de La Plana. Una vía cuyo planteamiento «aborda todos los modos de transporte desde una posición de igualdad» y que aspira a convertirse en un eje de cohesión para la movilidad de los habitantes del área metropolitana de Castelló.

El departamento que dirige María José Salvador ha diseñado cinco soluciones de movilidad para atender las diferentes circunstancias constructivas para el tramo de la N-340 que discurre entre la Estación Intermodal de Castelló y la Avenida de Castelló, en el término municipal de Vila-real y que la administración valenciana quiere convertir en «una vía de calidad para las personas».

Se trata de un tramo de aproximadamente cinco kilómetros en el que se combinan usos comerciales, actuales y futuros, es decir, Salera y Estepark, y usos industriales y residenciales, además de ser una vía de conexión sin solución de continuidad entre Castelló, Almassora y Vila-real.

Así mismo, el recorrido interconecta multitud de destinos y de tráfico, además de transcurrir a través de un paso elevado por el río Millars.

Por ello, a lo largo de esos cinco kilómetros se combinan soluciones que alternan desde las vías separadas para vehículos y transporte público respecto de peatones y ciclistas, como el tramo donde predomina el uso industrial, hasta plataformas con calzadas para vehículos, vías de reserva para el transporte público, carriles-bici y aceras para peatones.

La propia consellera admitió ayer que el proyecto está en una fase muy inicial y que por el momento tan solo hay destinada una partida de 86.000 para la redacción técnica del carril-bici.

Además, la titularidad del tramo requiere de una definición al detalle debido a que los municipios y el ministerio de Fomento no han esclarecido aún quién es el propietario de cada kilómetro, como sucedió con la reparación del puente conocido como Scalextric tras el choque de un camión. En este sentido, la consellera Salvador apuntó que van a exponer el proyecto al ministerio «con la intención de crear espacios de diálogo», pero no determinó cuáles son los planes de la administración valenciana de cara a solicitar la cesión de la propiedad de los tramos pendientes de la antigua N-340 o la implicación que van a demandar a Fomento en la financiación y construcción del Bulevar de la Plana.

Compartir el artículo

stats