Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López se desdice y ahora niega que se contrataran a menores en fiestas

En su declaración ante la comisión de diciembre afirmó que «había chiquillos que no tenían ni la edad»

López se desdice y ahora niega que se contrataran a menores en fiestas

El expresidente de la Junta de Festes de Castelló, Jesús López, fue ayer de nuevo protagonista en la comisión de investigación de fiestas a pesar de que no comparecía. Lo fue a través de un correo electrónico que remitió al ayuntamiento un día después de declarar el 14 de diciembre ante la comisión y que se hizo público ayer. En su escrito, López se desdice de parte de la intervención que realizó y niega que trabajaran en fiestas menores de edad.

Sostiene que «no se ha entendido bien mi frase de que habían colaborado colocando sillas niños. Yo frecuentemente por mi edad digo niños hasta los que tienen 17,18 e incluso más. Pueden comprobar la documentación que obra en el ayuntamiento que nunca han colaborado colocando sillas menores de 16 años, sí como dije, con 16, 17, 18 o más».

Asegura que «no es cierto» que dijera que se contrataran niños «sin edad laboral». Sin embargo, en la declaración que efectuó el pasado mes de diciembre afirmó que se emplearon menores en la colocación de sillas, tal como consta en la grabación de la misma. En la respuesta que realizó entonces al portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, que le preguntó sobre unos supuestos acuerdos que había apuntado con la agencia tributaria y la inspección en el marco de fiestas, López respondió: «El tema laboral es distinto. Hay que tener en cuenta que incluso había chiquillos que no tenían ni la edad. Pasa como en los futbolistas de tercera división, que les hacen unas bolsas de estudios y están cobrando fichas. Se arregla de varias formas. Siempre hay cosas raras y en este caso no podrían ni haber trabajado algunos. La mayor parte de esos chiquillos eran casi todos enchufados de unos y de otros». López remachó que al no ser un «trabajo real» se les pagaba «lo que sea», sin que pase de 60 euros para que no haya IRPF», y agregó que se hacía un seguro colectivo para cubrirlos «por si pasaba algo». En la intervención del 14 de diciembre sostuvo que había gente en fiestas que trabajaba sin contrato como los citados colocadores de sillas o repartidores de cañas. El expresidente de la Junta rechazó ilegalidad y sostuvo que no se corrigieron las anomalías expuestas «porque los políticos no se ponían de acuerdo».

La comisión fiscaliza la gestión de fiestas desde 2008 a 2016, correspondiendo hasta 2015 los años de gestión de Jesús López.

Fabra y Bataller no comparecen

Los exalcaldes Alberto Fabra y Alfonso Bataller y el ex edil de Fiestas Ximo Torres eludieron ayer comparecer y contestarán pro escrito a las preguntas de los grupos políticos. Hoy hay una nueva sesión con la asistencia de la exregidora Carme Oliver; la actual responsable, Sara Usó, y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido.

Compartir el artículo

stats