Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almenara exige nuevas escolleras en la playa «porque sino tiraremos 1 millón de euros al mar»

La alcaldesa incide en que «estamos hartos de parches» El Gobierno destina 2 millones para actuar en 11 municipios

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó ayer Almenara para anunciar que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido destinar 2 millones de euros a reparar los años de los últimos temporales en 11 municipios de la provincia de Castelló, de los cuales un millón será para reconstruir el paseo marítimo de Almenara.

La alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, recibió con «alegría» la noticia, aunque advirtió que «si detrás de esta inversión no hacen pronto las escolleras, tiraremos un millón de euros al mar». En realidad, desde su punto de vista, eso es lo que habría sucedido en el último temporal con el paseo marítimo, que en algunos puntos ha desaparecido por completo. El dinero que se gastó construyéndolo ha desaparecido «por no proteger la costa». Para la alcaldesa, no cabe duda de que «esto ha pasado por la dejadez del Ministerio».

En su visita a Castelló, Moragues destacó la «diligencia del Gobierno, que desde el primer momento empezó a evaluar los daños y en un mes se han aprobado las primeras actuaciones de choque y emergencia para reparar las playas», aunque la visión de la alcaldesa de Almenara al respecto es bien distinta. Para Pérez, «hemos tenido que aguantar estudio tras estudio, seguro que este será la franja de litoral más estudiada de España, tanto se ha tardado en estudiar que al final se nos ha caído el paseo, para acabar diciéndonos que la solución son las escolleras, algo que ya sabían todos los vecinos».

Desde el ayuntamiento de Almenara se entiende que estas inversiones son necesarias y urgentes, «pero estamos hartos de parches, queremos actuaciones contundentes», a lo que añadió que «las escolleras en Almenara no son un capricho nuestro, son una necesidad y ahora más urgente que nunca, a la vista está». Y lo que Moragues definió como «diligencia del Gobierno», para Estíbaliz Pérez solo constata que «cuando quieren, si hay voluntad política, el dinero se saca de hoy para mañana, no hacen falta papeleos ni plazos y nosotros llevamos demasiados años de plazos y papeleos». A lo que concluyó «lo que yo pido es que Almenara sea prioritaria y urgente».

Los municipios que se beneficiarán de la inversión anunciada por Moragues, además de Almenara, serán Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Orpesa, Alcalà de Xivert, Almassora, Borriana, Nules, Moncofa y Xilxes.

Actuación en Almenara

Por lo que respecta a la actuación más importante, el delegado del gobierno explicó que se destinarán 1.012.400 ? para reparar el paseo marítimo rellenando la franja afectada «rellenando toda la caja con material adecuado, sellado con hormigón»; reponer la playa emergida aportando 30.000 metros cúbicos de material granular; y proteger la cimentación del paseo con escollera, lo que supondrá una «protección complementaria de la que ofrece el material granular de la playa».

En cuanto al resto de municipios, en los tres más al norte, Peñíscola, Vinaròs y Benicarló se invertirán 220.800 ? «para la reparación de los accesos a la costa y la recomposición de inundación de dunas». En Orpesa y Alcalà se gastarán 268.800 ? «para la recomposición de cota de inundación en playas y dunas», mientras que en el resto de poblaciones, Almassora, Borriana, Nules, Moncofa y Xilxes, se han consignado 432.000 ? «para la aportación y trasvase de material granular y recomposición de la costa de inundación».

Compartir el artículo

stats