Las previsiones de nieve en Castelló se cumplieron ayer a rajatabla, de manera que las incidencias se sucedieron desde las tres de la tarde, creando numerosos contratiempos en los municipios del interior. Además de los habituales cortes de carreteras y algún accidente de tráfico, lo más significativo fue el rescate de seis niños en Villahermosa del Río, cuyo autobús quedó atrapado, teniendo que actuar una unidad de bomberos forestales.

Las restricciones de circulación en viales afectó a la CV12 Ares-Morella, la CV15 desde l'Hostalet de Benassal hasta Vilafranca y continuación hacia La Iglesuela. La A-23 también quedó cortada, a la altura de Barracas, entre los kilómetros 47 y 62,480; al igual que la N-232.

En Morella, hubo cortes de luz y las clases se suspedieron, tanto en colegios como en institutos.

El profesor del IES de Vilafranca, Melchor Rovira, físico, auguró que hasta mañana se pueden llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado, lo que podría equivaler a más de medio metro de nieve en Els Ports.

La comarca del Alto Palancia tampoco se libró de la nieve. Localidades como El Toro, Pina de Montalgrao, Viver, Torás, Bejís cambiaron de aspecto en cuestión de horas, con tejados y calles completamente blancas.

El alcalde de la localidad de Barracas, Antonio Salvador, explicó que «desde las cuatro de la tarde nos cayó de repente una fuerte nevada y, allá a las 18.00 horas, se cortaron las carreteras, aunque un poco antes ya empezaron a parar en los parkings coches y camiones porque la circulación con tanta nieve se estaba poniendo complicada».

Castelló ciudad registró algunas incidencias por la lluvia. Así, varios viales quedaron inundados, como la carretera auxiliar del auditorio y el puente del grupo Lourdes. Del mismo modo, se procedió al cierre del camino de acceso a La Coma por desprendimiento.

Accidentada en Ribesalbes

En Almassora, la primera línea de costa se cerró por el temporal, mientras que en el término municipal de Ribesalbes una mujer de 55 años resultó herida, con policontusiones y traumatismo abdominal tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaba y caer a un barranco, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El Consorcio Provincial de Bomberos activó hasta 16 máquinas quitanieve para esparcir sal en los viales del interior de la provincia de Castelló y asistir a 11 vehículos aislados por los episodios de nevadas que acumularon hasta 15 centímetros de nieve en todo el interior y 4 centímetros en el litoral sur con una cota inicial de 300-400 metros.

La diputación coordinada con los bomberos un dispositivo formado por un total de 190 efectivos con 18 máquinas quitanieve, 9 vehículos salero, 25 vehículos auxiliares, 11 unidades de mando y coordinación, además de la Unidad de Rescate de Montaña y la Unidad de maquinaria pesada y logística con cinco palas cargadoras y una fresadora.

Granizo en Castelló

A última hora de ayer, una tormenta descargó granizo en la capital de la Plana alcanzando los 65 l/m2 en poco tiempo. Todavía fue más virulenta la descarga en el interior, llegando a los 126 litros en Alfondeguilla y siendo el día más lluvioso desde que hay registros, en 1912. Así mismo, la tormenta obligó a realizar achique de agua en la Vall y Segorbe, además de derribar árboles en Alcossebre, Borriana y el Grao de Castelló. Los bomberos también intervinieron para sanear una fachada en Peñíscola y extinguir un incendio en una nave abandonada en Vila-real.