La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Onda, donde un ciudadano denunciaba el robo de un perro de la raza «bretón», el cual le había sido sustraído de una finca de la localidad de Betxí.

Los agentes iniciaron entonces una investigación para esclarecer el hecho. Las pesquisas policiales apuntaban a que el posible autor del robo del animal podría ser un vecino de Onda, conocido de la víctima. A medida que la investigación avanzaba, los indicios apuntaban cada vez con más claridad a esta persona como autor del robo. Debido a ello y temiendo ser descubierto, el sospechoso abandonó al animal a su suerte en una zona despoblada de la localidad de Onda, donde fue localizado por los agentes en evidente estado de cansancio y deshidratación, por lo que necesitó asistencia veterinaria.

Por todo ello los agentes procedieron a la detención de esta persona, un varón de 52 años de edad y vecino de Onda, como supuesto autor de los delitos de robo y maltrato animal. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules.