El temporal sigue azotando la ciudad de Castelló y la lluvia no ha dejado de caer en todo el día, provocando varias incidencias por cortes de vía y fallos en semáforos y alumbrado. Por este motivo, desde la Policía Local se ha pedido extremar la precaución al volante por la posibilidad de obstáculos en la vía y por las calles cortadas. Al mismo tiempo, se pide que se eviten caminos secundarios y rurales por la posibilidad de grandes balsas de agua.

Por ejemplo, el camí de la Ratlla está cortado por acumulación de agua, al igual que la avenida Hermanos Bou con Camí Donació y el Camí Vell de la Mar con Camí Donación. El Pinar del Grau se ha cerrado por precaución ya que se puede registras la caída de ramas.

Según AEMET, se han acumulado 170 l/m2 en e observatorio de Castelló en las últimas 24 horas, lo que ha obligado a suspender la puesta en marcha de Mercart del Divendres en el Grau por decisión de los comerciantes. Esta cantidad se corresponde con un tercio de la pluviometría anual de la ciudad. En Alfondeguilla se han acumulado 161,6 l/m2; en Borriol, 139,4 l/m2; y en Vila-real, 105,6 l/m2, entre otros.

Actuaciones en la capital de la Plana

En la capital de la Plana, la Policía Local ha efectuado 135 servicios, rescatando a dos conductores, uno de ellos ha caído en una acequia del camino Serradal. Ha habido, además, ocho accidentes de tráfico. En la zona de la Marjaleria los diez tornillos de evacuación están funcionando con normalidad, así como las 106 bombas de la red de alcantarillado y 23 bombas de gran caudal. El caudal del río Seco está a la mitad.

Rescates en Nules y Vila-real

Los Bomberos han tenido que acudir a rescatar a los tres ocupantes de un vehículo atrapado por el agua en Vila-real y otra persona en Nules, así como cuatro familias en la zona de la playa. Al mismo tiempo, en Castelló se ha visto obligados a cerrar sus puertas al público el Centro Servef de Castelló de la calle Historiador Viciana por inundación.

Clases suspendidas

El IES de Nules ha suspendido las clases porque ha caído un árbol y el director ha avisado al ayuntamiento de que hay más que podrían caer, así que por motivos de seguridad se han suspendido. La gran mayoría de caminos de acceso a la playa de Nules están impracticables, según informa la Policía Local y el propio alcalde ha pedido que se abandona la zona de la Marjaleria. Si sigue lloviendo, está previsto cerrar la rotonda de intersección entre Senda Mitjana i Cabeçol dado que todos los pasos bajo la vía del tren están inundados hasta el punto de que el agua llega a los caminos de acceso.

En Borriana, Cruz Roja ha preparado 50 camas en el albergue por las inundaciones. Y es que cerca de 40 personas residentes en la zona de Les Terrasses y Sant Gregori han sido evacuadas por la Policía Local y Bomberos y serán trasladadas al polideportivo de Sant Blai.

En Vila-real, el IES Broch i Llop también ha cancelado las clases al no tener luz debido a la fuerte tormenta eléctrica de anoche, así como el Pasqual Nàcher y Fundació Flors. Y, por el mismo motivo, tampoco habrá clases en el IES Álvaro Falomir y el Regina Violant de Almassora. En este mismo municipio, se ha cortado el muro, Benafelí por paso subterráneo y rambla de la Viuda, y va a cerrarse el Camí Els Clots.

En el Alto Palancia se han suspendido las clases en los colegios de Viver, Barracas, Caudiel y El Toro, y en el IES Jérica-Viver. También hay camiones parados en el polígono de Altura. En Monfoca no hay clases en el Avel.lí Corma.

Las Coves de Sant Josep, desbordadas

Y en la Vall d'Uixó, de nuevo el temporal inunda les Coves de Sant Josep y obliga a suspender la jornada lectiva.

En Morella, Vilafranca. Herbers y Peñíscola, desde el ayuntamiento se ha informado de que las celebraciones por Sant Antoni quedan suspendidas también por la nieve y se buscará una nueva fecha.

El deporte, también afectado

Los clubes deportivos también se han visto afectados y tanto el Villarreal CF como el CD Castellón han tenido que variar sus planes de entrenamiento debido al mal estado de los terrenos de juego. Ambos han pasado a entrenar en dos pabellones. En el caso de la Media Maratón de Castelló prevista para el domingo, en principio la organización ha confirmado su celebración. Eso sí, la Federación Valenciana de Fútbol ha decretado la suspensión de la jornada prevista para el 21/22 de enero desde la categoría de Primera Cadete y hasta la de Prebenjamines en la provincia de Castelló. Y los partidos previstos a disputar en el pabellón Pablo Herrera este fin de semana también han sido aplazados.