La fiesta de la Publicata en honor a Sant Antoni en Vilafranca se extiende durante todo el mes de enero. Se inicia el primer fin de semana del mes con la recogida de troncos que luego se subastarán, continúa el segundo fin de semana con la elaboración de miles de pasteles rellenos de confitura de calabaza y la tala de la barras que conformarán la estructura de la hoguera y este fin de semana tendrán lugar los actos centrales.

Los mayorales son los encargados de organizar todos los actos y buscan a los voluntarios que acuden al monte a talar los troncos, contactan con los propietarios para que se puedan cortar encinas y pinos, reúnen a hombres y mujeres para elaborar los pasteles en los hornos. Sin los mayorales no habría fiesta. Y tampoco sería posible sin todos los que hacen posible la representación de la Vida de Sant Antoni. Ellos encarnan a San Antonio, Morondo, la tentadora, luzbel o ángel y también a la diablera que se encarga de encender la «barraca» o desfilar en la Ronda de Sant Antoni.

Para quienes no teman el frío invernal esta tarde tienen una cita con el montaje de la hoguera y ver cómo se levanta una pirámide formada por cuatro troncos de pino de 14 metros de altura.

Mañana será el día de la «Malea». Los mayorales y los voluntarios, acompañados de las caballerías, saldrán al monte para cargar la leña que se prenderá en la hoguera. A su regreso se escenificará el Alto de la Malea y a continuación se recitarán «les relacions», versos satíricos sobre los mayorales de la fiesta. Por la tarde llegará la escenificación de la Vida de Sant Antoni y por la noche se prenderá fuego a la hoguera.

El domingo será día de misa, procesión, bendición de animales y Ronda.