La Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real contará este ejercicio con un presupuesto a 147.910 euros.

La concejal Gemma Gil explicó que se ha creado una nueva planificación para el área para fomentar que «tanto la ciudadanía como los políticos nos impliquemos en el diseño de la ciudad que queremos para conseguir entornos flexibles, sostenibles y estimulantes», al tiempo que destaca la «ilusión» y la «fuerza» para hacer efectivos todos los proyectos que desde la concejalía se impulsarán desde este momento.

«Participación Ciudadana cuenta con una serie de actividades que responden a varias líneas temáticas que pretenden dotar a la Concejalía de identidad propia», indica. Se trata de «Assaltabarris», al que se suma Vila-real, «barri a barri»; el «Consell de Xiquets i Xiquetes»; el «Consell de Participació Ciutadana»; el «Macrosopar de Veïns» y los «Pressupostos Participatius».

En la misma línea, Gil señaló que otra de las claves que marca la programación del área para este ejercicio es la apuesta para dar visibilidad a las asociaciones de vecinos, dedicándoles una oferta de cursos formativos. «Fueron las propias entidades las que nos solicitaron formación específica para aprender a ser más efectivos a la hora de conducir y gestionar cada ente», apuntó la edil, que aseguró que entre la temática que se ofrece hay cursos sobre contabilidad, administración, marketing, comunicación y difusión. Asimismo, las asociaciones de vecinos de la ciudad tendrán la oportunidad de beneficiarse de las subvenciones que, como cada año, ofrece la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana «amplía sus fronteras y sale a la calle para convertir a la ciudadanía en protagonista activa», afirmó, «gracias a las actividades dinamizadoras que se organizarán en los barrios». En esta línea de acciones destacan «Assaltabarris» y «Vila-real, barri a barri», donde se fomentará la recuperación de la memoria histórica de cada calle de la ciudad a través de documentales.