Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Hospital Provincial nombró a dedo al jefe de cirugía en 2014

Una sentencia considera la elección «nula de pleno derecho» porque se hizo sin una convocatoria pública

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castelló ha anulado el nombramiento de Jesús Nomdedéu como jefe de cirugía del Hospital Provincial. La magistrada considera en su sentencia «nulas de pleno derecho» las sucesivas resoluciones que sustanciaron la designación en noviembre de 2014 y las que afirmaron la prórroga por tiempo indefinido aprobada en mayo de 2016, ya con la nueva dirección.

Es decir, que declara contrarias a derecho las decisiones del anterior gerente, Rafael Arce, al designar al jefe de cirugía, y las de la actual dirección, con Joaquín Sanchis al frente, que prorrogó de manera definitiva el nombramiento, a pesar de que en su origen se formalizó como una asignación temporal de funciones y de que el contencioso administrativo sobre esa designación ya estaba interpuesto en los juzgados.

Además, la magistrada estima que el gerente no tenía delegadas las competencias para acordar esa designación y apunta en su resolución que «estamos ante un supuesto de nulidad (...) al ser dictadas resoluciones recurridas por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia».

Así mismo, la juez ponente de la sentencia considera que el nombramiento «ha incurrido en nulidad de pleno derecho por haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, al no haberse hecho convocatoria pública».

El caso se remonta a noviembre de 2014 cuando el gerente Rafael Arce nombró al doctor Jesús Nomdedéu como Jefe del Servicio de Cirugía mediante una asignación temporal de funciones. Sucesivamente, esa asignación temporal se prorrogó en octubre de 2015 y en mayo de 2016 se acordó el «mantenimiento y la prórroga indefinida en la asignación temporal de funciones».

El contencioso administrativo fue interpuesto por el también cirujano del Provincial, el doctor Enrique Boldó, quien consideraba que se había afectado su carrera profesional con este nombramiento al vulnerarse la regla la reserva de los puestos de funcionario a quienes ostentan esta condición.

A este respecto, la peculiar estructura jurídica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, en el que conviven funcionarios de carrera, personal laboral y personal estatutario, impedía además este nombramiento, debido a que la persona elegida no es funcionaria sino que su categoría corresponde a personal laboral, por lo que no puede ostentar esta función.

Irregularidades

De esta manera, la justicia ha anulado el nombramiento del Jefe del Servicio de Cirugía del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló y ha constatado que los reiterados incumplimientos en materia de contratación han seguido vigentes antes y después del cambio político producido tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

El nombramiento en noviembre de 2014 fue autorizado por el gerente Rafael Arce pocas semanas antes de iniciar la investigación sobre las irregularidades, que ha terminado con el traslado a la Fiscalía de casi 5.000 facturas. Arce redactó un detallado informe, que entregó a un notario por las amenazas recibidas precisamente por incidir en las disfunciones del Provincial.

Por su parte, la primera prórroga de 2015 y la consolidación como indefinido del nombramiento en mayo de 2016 fueron asumidas por la actual dirección, que encabeza el gerente Joaquín Sanchis. La prórroga se realizó a pesar de que la dirección era conocedora del contencioso administrativo debido a que el centro participó del procedimiento abreviado a través de sus servicios jurídicos.

La jefatura del servicio de cirugía del Hospital Provincial queda de esta manera y tras esta sentencia, en el aire. A consultas de Levante de Castelló sobre este supuesto, la dirección argumentó que todavía no conoce el contenido detallado de la sentencia, por lo que evitaron pronunciarse tanto sobre a decisión de la magistrada como sobre la continuidad del servicio. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Compartir el artículo

stats