Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La gestión de Wert ha sido nefasta y ha hecho mucho daño al sistema universitario español»

Climent critica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y sigue reclamando que se derogue

¿Qué ha supuesto la Ley Wert para las universidades?

La política de Wert ha sido nefasta y ha hecho mucho daño al sistema universitario español. Confiamos en que el nuevo Gobierno, con un espíritu más dialogante, modifique la ley, aunque las universidades siguen reclamando que se derogue la Lomce. Al menos, el ministro de ahora, Íñigo Méndez de Vigo, manifiesta una mayor voluntad de diálogo.

¿Cómo afectó a la UJI el recorte a las universidades que se aplicó en 2013?

Esto afectó en que la UJI dejó de ingresar 13 millones de euros, sabiendo que se habían comprometido a levantar y poner en marcha la facultad de Ciencias de la Salud. Y ese dinero no se ha restaurado hasta ahora. No lo ha restaurado el gobierno de Fabra ni el de Puig, y eso sí que es una reivindicación que hace la UJI. Lo que le ha pasado a la UJI no le ha pasado a ninguna otra universidad. El resto de universidades también han tenido recortes pero no poniendo en marcha dos titulaciones carísimas como medicina y enfermería.

¿Están cumpliendo con el plan de la deuda histórica?

Ese acuerdo se cumplió tanto con la presidencia de Alberto Fabra y lo está cumpliendo ahora Ximo Puig. Pero en lo que es la subvención ordinaria, la situación de la UJI es muy crítica.

El que haya un gobierno autonómico y local formado por varios partidos, ¿lo considera positivo o negativo?

El que haya visiones plurales creo que, por una parte dificulta en el sentido que tiene que haber más diálogo, pero hay más puntos de vista, y eso siempre lleva a una mayor satisfacción global, porque se tienen más aspectos en cuenta.

Compartir el artículo

stats