Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Provincial regula los sábados como día laboral con los sindicatos en contra

Cemsatse presentó alegaciones a la decisión porque considera que la medida no está recogida en el convenio y afectará a la atención sanitaria

El Hospital Provincial regula los sábados como día laboral con los sindicatos en contra

La dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha decidido regularizar la jornada del sábado como día laboral para adecuar, según el criterio utilizado, la organización del trabajo en el centro en términos de convergencia y homogeneización acorde a la normativa vigente en la Conselleria de Sanidad, según marca una Orden de 21 de enero de 1999.

El director económico del Provincial, Sebastià Longàs, argumentó en la Mesa de Negociación celebrada el 20 de diciembre cuando se expuso este punto que, la citada normativa de la administración valenciana considera como jornada laboral como aquella comprendida de lunes a sábado de las 08:00 horas a las 17:00.

La 'laborización' de los sábados conlleva que las guardias físicas del personal facultativo de atención especializada empiecen con la nueva organización a partir de las 17:00 horas, cuando concluya la jornada laboral.

Desde el sindicato médico Cemsatse argumentan que esta prolongación de la jornada «supone una merma de la atención sanitaria y que empeorará la productividad del centro». De hecho, los representantes de los trabajadores incluyeron esta protesta en el acta de la Mesa de Negociación para que fuera tenida en cuenta por la dirección. Además de la merma en la atención sanitaria, desde el sindicato alertan de que el pretendido ahorro con el que se toma la medida puede verse minorado con la pérdida de la productividad. Alegan que la extensión de la jornada laboral al sábado sin ampliación de la plantilla y sin una reorganización funcional perjudicará la atención sanitaria.

Así mismo, consideran que la medida es contraria al convenio colectivo vigente, que indica que la jornada laboral respecto del personal que trabaja a turno fijo diario está establecida de lunes a viernes. Por lo tanto, la normativa de Sanidad no puede sobreponerse al convenio.

Por su parte, desde la dirección se argumenta que «la declaración como festivo en el horario de las guardias de presencia física del personal facultativo especialista no es materia de declaración unilateral por parte de esta dirección ni incongruencia en el uso de los terminos conceptuales».

En el mismo texto, firmado por el director económico, Sebastià Longàs, se contesta a las alegaciones de Cemsatse argumentando que «existe una regulación normativa (...) que determina que el sábado es laborable a efectos de horario de las guardias de presencia física, lo cual determina, efectivamente, un cambio en la organización del trabajo los sábados».

Integración funcional

Los sindicatos han alertado en diversas ocasiones de las dificultades para consolidar la integración funcional del Hospital Provincial en el departamento de Salud de Castelló debido a la compleja y peculiar fórmula jurídica del consorcio.

En este caso, la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castelló comparten al 50% a composición del Consorcio Hospitalario de Castelló, pero en su plantilla conviven tanto personal funcionario, como personal laboral fijo y personal estatutario.

Tres designaciones que complican la integración funcional del personal del Provincial, tal y como es voluntad del actual ejecutivo de la Generalitat hasta el punto de que ha sido incluido en los objetivos del Pacte del Botànic y así lo han solicitado Les Corts a iniciativa del PSPV.

De hecho, este lunes se reúne el Consejo de Gobierno del consorcio y, entre otras puntos, el orden del día contempla la aprobación de la «laborización» de 70 plazas de personal funcionario que actualmente estan vacantes o cubiertas por personal interino. El sindicato CCOO considera que esta medida «esconde una medida de solución para sustituir al personal funcionario».

Compartir el artículo

stats