El Ayuntamiento de Onda ha dado a una treintena de vecinos la oportunidad de condenar sus penas en beneficio del municipio. De acuerdo al convenio firmado en 2006 en colaboración con Instituciones Penitenciarias, desde el área de Política Social que dirige la concejala Mari Carmen Aguilella, se ha coordinado un programa, en colaboración con diferentes departamentos del consistorio, para que dichas personas realicen distintas tareas, constructivas, prácticas y útiles, que no están remuneradas ni sustituyen puestos de trabajo.

Tal y como informa Aguilella, los sancionados han realizado, durante más de 9.000 horas, labores de apoyo en el cementerio municipal, el Museu del Taulell, la Ermita del Salvador, o actividades incluidas en los trabajos de la Brigada de obras o la Guardería rural.

El Ayuntamiento de Onda es consciente de que los trabajos en beneficio de la comunidad son un tipo de sanción que entre sus ventajas tiene ser una medida que se cumple en libertad y evita la ruptura de la vida familiar, laboral y social del penado. Con este objetivo, el equipo de gobierno continua con la labor de contribuir a que estos ondenses reparen los daños causados por la infracción penal realizando tareas en beneficio de su propio municipio. «El actual equipo de gobierno es consciente que el ayuntamiento, como institución pública, juega un papel esencial para la ciudadanía».