El mal arranque de año que ha protagonizado el Villarreal ha perjudicado los registros de Fran Escribá, el técnico amarillo, en comparación con su antecesor en el banquillo del submarino, Marcelino García Toral. El entrenador valenciano ha firmado el peor registro del Villarreal al final de la primera vuelta desde que el club castellonense retornara a Primera División en 2013. El equipo de la Plana ha sumado 31 puntos tras 19 partidos de Liga, lo que le deja en la sexta posición del campeonato, cada vez más lejos de la Champions League.

El equipo de Escribá ha conseguido 8 triunfos y 7 empates en esta primera vuelta, además de sufrir cuatro derrotas. Los amarillos han conseguido 26 goles tras 19 partidos, los mismos que la pasada temporada a estas alturas, y han recibido sólo 14 que es el mejor registro de las cuatro últimas temporadas.

A nivel de puntos, sin ser una puntuación decepcionante, sí que se sitúa por detrás de las conseguidas con Marcelino en las anteriores tres campañas. La mejor fue la de la 2015-2016 cuando el Villarreal logró 39 puntos al cierre de la primera vuelta. Los amarillos sumaron 12 victorias y tres empates y perdieron en cuatro ocasiones. Un registro que igualaba el récord del club logrado en la campaña 2010-2011.

A tres y cuatro puntos

El conjunto de Fran Escribá también se ha quedado por detrás de las plantillas entrenadas por Marcelino García en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. En el segundo año después del ascenso descubrió, el Villarreal cerró la primera parte del campeonato en la quinta posición. El submarino sumó 35 puntos después de conseguir 10 victorias y 5 empates. Como esta campaña y la anterior, el número de derrotas fue de cuatro. En total, cuatro puntos más que en el curso actual. Por su parte, en el apartado goleador, el equipo anotó 32 goles y recibió un total de 17 tantos.

Los números más parecidos al actual Villarreal, desde el retorno a Primera, fueron los de la temporada 2013-2014. El conjunto de Marcelino sufrió una derrota más que esta campaña y sumó 10 victorias. Pero, al contrario que este curso en que se han empatado 7 partidos, la cifra de igualadas fue menor. Sólo 4 duelos terminaron en tablas. Todo para sumar un total de 34 puntos que situaban al equipo castellonense en la sexta plaza de la clasificación, la misma que ocupa en la actualidad.

El único consuelo es que el equipo ha demostrado una mayor fortaleza defensiva. El conjunto de Escribá sólo ha recibido 14 goles, 7 menos que en la campaña del regreso a Primera División.