La Caja Rural de Onda será el Seny Onder 2016. El fallo lo desveló a última hora de la tarde de ayer el jurado del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda, que con este galardón reconoce anualmente a una persona física o entidad jurídica vinculada con Onda que haya destacado en su trayectoria.

El acto de entrega se realizará el viernes 24 de febrero en un gala en la que se reconocerá una entidad que «conocemos desde siempre». «Para muchos de nosotros es la entidad financiera de referencia. Hemos operado con ella desde niños, desde aquel día, muchas veces lejano en el tiempo, en el que nuestros padres o abuelos nos abrieron la Libreta de Ahorros para que fuésemos guardando una parte de la 'paga' que recibíamos de nuestros mayores y así nos hiciésemos personas de provecho», afirmó ayer el presidente del Ateneo, Fernando Piquer, arropado por el jurado.

Gran obra social

Una de las características diferenciadoras de las cajas rurales es la obra social. El concurso de Cuentos Infantiles, el Cross Escolar, el concurso de belenes y los juegos escolares son algunas de las actividades que organiza la entidad ondense. A ello hay que sumar el apoyo a Entidades locales tan emblemáticas como el Centro de Estudios de la Unión Musical Santa Cecilia, el Centro Ocupacional El Molí, la Asociación Castellón contra el Cáncer, las diversas Cáritas Parroquiales, el Club Deportivo Onda, el Club Atlético Ondense, y multitud de Asociaciones de deportivas y recreativas. Además, cabe añadir la colaboración en el Certamen Nacional Literario del Ateneo Cultural dando nombre a uno de los premios y patrocinándolo económicamente.