El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló aprobó en su reunión de ayer el cese de Sebastià Longàs como director económico, a propuesta de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Este puesto va a ser cubierto por la actual directora económica del Hospital de la Magdalena, Antonia Garrido Heras.

Longàs fue nombrado en noviembre de 2015 y en su etapa se han desarrollado los respectivos informes que han concluido con el traslado a la Fiscalía de facturas supuestamente irregulares que habrían acumulado un montante de 33 millones de euros, según apuntó la propia dirección del centro.

En este sentido, ante el volumen de facturas aportadas, la Fiscalía de Castelló ha solicitado al cuerpo de Interventores de la Generalitat para que presten a los fiscales una ayuda especializada y poder discernir si existen indicios punibles, en virtud de un convenio firmado entre la Conselleria de Justicia, la Conselleria de Hacienda y el Consejo General del Poder Judicial para proporcionar «auxilio técnico» en la comisión de delitos económicos relacionados con la corrupción en el ámbito del sector público.

Consejo de Gobierno

En el resto de puntos del orden del día, destaca la aprobación del presupuesto del centro para 2017, que ha tenido que ser ratificado con el voto de calidad de la consellera, al igual que el resto de puntos, ante la oposición de los delegados designados por la Diputación de Castelló.

El presupuesto del hospital asciende a 88.925.000 euros, lo que representa un incremento del 6,95 por ciento con respecto al del ejercicio pasado. La conselleria informó que su aportación se incrementa en 2,2 millones de euros.

No obstante, existe un desfase entre la proyección que ha hecho Sanidad de la aportación que hace la diputación y la partida aprobada para tal efecto por esta institución. Sanidad ha proyectado unos ingresos de 28 millones de euros, mientras que la diputación presupuestó 23,9.

El consejo de ayer también aprobó iniciar los trámites para vender el coche oficial de gama media, que utilizaban los directores del hospital. La conselleria quiso darle importancia a este hecho por el simbolismo que supone, tras amortizar la plaza de chófer que existía en la anterior relación de puestos de trabajo. La persona que realizaba esta tarea ha vuelto a su puesto de celador.

Así mismo, se ha aprobado una «laboralización» de la plantilla mediante una nueva modificación, un proceso que se inició en octubre de 2016 y que, según la consellera de Sanidad, Carmen Montón, supone «la sustitución de empleo precario por empleo estable.

A este respecto, el presidente de la diputación, Javier Moliner, criticó la reducción de 800.000 euros en gastos de personal y lo relacionó con «la política de despidos de la conselleria».