Altura comenzó ayer la encuesta entre los vecinos para pulsar el sentir generalizado y estudiar si cambiar las fechas de la celebración de su semana taurina, que ahora se celebra en el mes de septiembre, así como la colocación del recinto taurino, ubicado en la plaza Mayor en la actualidad.

La encuesta, que podrá ser contestada hasta el próximo 3 de febrero por personas mayores de 16 años, pone de manifiesto la posibilidad de que sean los propios vecinos o personas ajenas a la población los que opinen si pretenden o no que se cambie de fechas esta semana taurina a los meses de julio o agosto, así como que varíe la ubicación de la plaza, actualmente montada en la plaza Mayor.

La consulta en ningún momento será vinculante, sino que simplemente se utilizará a modo de informe para conocer la opinión pública. Y es que, con esta encuesta, el consistorio quiere conocer si realmente los alturanos quieren que se ejecute este cambio de fechas, propuesto en octubre de 2015 por el grupo EUPV, en una moción que, según manifestaron en su día «está en boca de mucha gente desde hace 30 años».

Así las cosas, los interesados en rellenarla deben poner su edad y lugar de residencia, si son partidarios o no del cambio y en caso de ser así a qué mes lo trasladarían (si julio o agosto) y si son partidarios del cambio de ubicación, y si es afirmativa la respuesta a dónde trasladarían la plaza, si al Calvario, a la plaza de la Cueva Santa, a una plaza portátil u otras opciones.

Desde EUPV, promotores iniciales de la propuesta, afeaban ayer que se haya tardado un año y cuatro meses en iniciar la encuesta, «ya que aunque nos votaron la moción en contra el PSPV, actualmente en el gobierno, se comprometió luego a hacerla» y animó a la gente a participar en ella.

Que no coincida con las clases

Desde la formación de izquierdas proponen pasar los toros a los meses de verano ya que en la actualidad coinciden con horario lectivo escolar y muchos jóvenes solo pueden asistir hasta el fin de semana. Asimismo, apuestan por el cambio de ubicación del recinto «porque se debe mejorar las medidas de seguridad y ampliar la capacidad de la actual plaza».

Los interesados pueden adquirir un impreso en las oficinas municipales, descargarlo por internet por la web del consistorio y también se ha repartido en comercios y establecimientos de la localidad para tener una mayor accesibilidad. Se creará una recepción de la encuesta dentro de las oficinas municipales.