De norte a sur, toda la provincia hace balance de un temporal que no ha dado tregua ya que a la nieve y lluvia de los primeros días se sumó un temporal marítimo que ha asolado las costas.

Hartos de una situación «insostenible»

El Ayuntamiento de Almenara ha organizado una manifestación, el domingo 29 de enero a las 12 del mediodía. Será en la zona del Ros-Mari, en pleno paseo marítimo de la Playa Casablanca, y se convoca para exigir al Gobierno la construcción de las necesarias escolleras por la vía de urgencia, con el objetivo de que frenen los impactos de los temporales marítimos y acaben con los sucesivos problemas en el paseo y la zona litoral que han quedado prácticamente desaparecidos en algunos tramos. Y es que la imagen del paseo marítimo de Almenara destrozado por el impacto de las olas se convierte en el mejor ejemplo de cuáles han sido las consecuencias de esta última ola de frío en el litoral sur de la provincia de Castelló.

En Nules, e el año 2015, el Gobierno destinó varios cientos de miles de euros para regenerar la playa de la Alcudia con dunas y aportación de arena. El concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, confirmó ayer que esta actuación prácticamente ha desaparecido por la fuerza del oleaje. También se ha visto afectada, aunque en menor medida, la playa de les Marines, donde se invirtió cerca de un millón de euros en una repoblación dunar.

Ayer mismo, los grupos políticos de Moncofa pedirán en el pleno del jueves una partida para acometer el Plan Integral de Defensa del litoral entre el puerto de Sagunto y el puerto de Borriana», según explicó el alcalde de la localidad, Wenceslao Alós.

No se escapan de los desperfectos del temporal otras localidades como Xilxes, que también ha visto como desaparecía gran parte de sus playas, o la Llosa, que ha cortado al tráfico el Camí de la Mar como consecuencia de la subida del nivel del agua del marjal.

Borriana, por su parte, va recuperando la normalidad.El tramo más complicado está en la zona de La Serratella, concretamente en la calle Bélgica, donde el mar ha depositado gran cantidad de piedras, rocas y arena. La alerta amarilla se mantendrá de momento debido al temporal del mar, debido al cual una veintena de las personas desalojadas permanecerán por motivos de seguridad en el edificio polifuncional del Grao.

Todos los alcaldes de estas localidades, junto con el de Borriana, tienen previsto visitar juntos esta tarde todos los municipios para realizar una declaración conjunta exigiendo inversiones determinantes que pongan freno a un problema que en mayor o menor medida se sufre todos los años.

Informe

El Ayuntamiento de Almassora ha elaborado un informe detallado en el que cuantifica en 80.000 euros los daños del temporal del mes de diciembre, cifra que podría aumentar al tener pendientes aún varias actuaciones

Daños estructurales

La playa de Benicàssim ha sufrido daños estructurales en las escolleras, pero sobre todo se ha visto afectada en todas las infraestructuras de uso de la playa, como duchas, pasarelas y arena, donde toda la inversión realizada este pasado verano en las nuevas plataformas salubres para las duchas se encuentran anegadas de arena e inutilizadas por tanto. La alcaldesa, Susana Marqués, reclama actuaciones tanto a la Generalitat como al Gobierno. Recuerda además que los daños más graves se han producido en el interior del municipio, donde más de 800 vecinos sufren inundaciones cada vez que llueve. «Llevamos quince años pidiendo que se canalice el barranco de la Parreta para evitar estos daños y la Generalitat sigue sin tomar ninguna medida».

Problemas en Morro de Gos

Orpesa celebrará esta mañana una reunión con los portavoces de los grupos municipales para crear un «frente común» con tal de solicitar ayudas a las administraciones estatal y autonómica. La fuerza del mar arrancó parte del asfalto del paseo en la playa de Morro de Gos.

El mar se ha tragado las dunas

El Ayuntamiento de Cabanes pedirá este jueves a través de una moción al Gobierno que actúe «en la regeneración del litoral recuperando, condicionando y mantenimiento las playas a la mayor brevedad posible. La violencia del mar se ha tragado la práctica totalidad de la arena y las dunas dejando un paisaje desolador.

Sin duchas, casetas ni arena

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert solicitará este miércoles en pleno «ayuda urgente» al Gobierno y a la Generalitat para paliar los daños del temporal, que se llevó por delante la pasarela del sendero en las playas del Carregador y Romana y ha arrasado duchas, casetas y juegos infantiles y la arena de las playas ha desaparecido por completo. El consistorio está cuantificando los daños.

Pérdidas económicas por valor de 460.000 euros

El Ayuntamiento de Peñíscola realizó ayer tareas de achique de agua, de limpieza y baldeo del paseo, así como de valoración de unos daños que podrían ascender a 460.000 ?. El alcalde, Andrés Martínez, también se mostró preocupado por el sector pesquero, que lleva sin faenar desde el martes pasado.

La pasarela de la costa norte, inutilizada

la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, trasladará la valoración de los desperfectos a la Generalitat y al Ministerio. La pasarela de madera de la costa norte, en la que se invirtieron unos 200.000 euros en 2014, ha quedado inutilizada y se han producido varios desperfectos en los viales más cercanos a la mar..

Infraestructuras afectadas

Los daños son severos en Vinaròs. En la costa norte se ha visto afectada la carretera que discurre a lo largo de ellas en la zona Saldonar. En la playa de la Barbiguera el temporal ha destrozado la rampa de acceso, daños que también llegan a Els Cossis y a la zona sur.

Electrodomésticos dañados

El fuerte temporal sufrido por la nieve los pasados días deja, sobre todo en la zona norte del Alto Palancia, una cuantía de daños importantes a nivel municipal y privado, todavía por evaluar. Un ejemplo es Teresa, donde más del 50 % de los vecinos habrían sufrido daños importantes en sus electrodomésticos. Y es que, la equivocación el sábado por la noche de los técnicos de Iberdrola a la hora de realizar la conexión a la red del tendido eléctrico general y programarla a 380 en vez de 220 w hizo que multitud de electrodomésticos conectados se hayan quemado. En Jérica, el temporal ha dejado intransitable la Vía verde de ojos negros a la altura de las Vegas, al sufrir la escorrentía de uno de los lados y la caída de pinos