La Plataforma No a la MAT de Castelló compareció ayer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y solicitó la paralización de la nueva línea de muy alta tensión la Plana-Morella, en una sesión en la que se acordó esperar a que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre el proyecto para volver a analizarlo de nuevo.

El proyecto, incluido en la Planificación Energética 2015-2020 elaborada por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, prevé construir un línea de doble circuito de 400 kV y 86 kilómetros que conectaría la subestación de Morella con la de la Plana.

La ponente de la petición en la sede parlamentaria, Clara Eugenia Ros, calificó el proyecto de «cicatriz en el territorio» que «no es de utilidad pública» y supone un «atentado contra la naturaleza (...) y los ciudadanos», que «beneficia exclusivamente al promotor».

Ros subrayó que ya hay una tendido eléctrico que discurre en paralelo y señaló que el nuevo proyecto, que se ha «fragmentado para facilitar su aprobación y no contempla el desmantelamiento de la línea ya existente».

La petición recibió el respaldo expreso de varios eurodiputados, entre ellos la valenciana Marina Albiol, portavoz de la delegación de La Izquierda Plural en la Eurocámara, quien indicó que la utilidad pública del proyecto es «cuestionable» y solicitó que se paralice el nuevo tendido porque afecta a las aves silvestres, a los hábitats animales y a la Red Natura 2000.