Los trámites administrativos y legales imprescindibles para poder abrir las puertas del nuevo IES Honori García de la Vall d'Uixó se han completado. En concreto, ayer por la mañana se procedió a la firma del acta de recepción positiva de las obras de adecuación y ampliación, un documento con el que se rubrica un proceso que se inició hace algo más de 7 años, cuando los alumnos tuvieron que abandonar el centro de forma precipitada, los técnicos aconsejaban su demolición, para pasar a ocupar un complejo de barracones en el que se ha desarrollado su labor lectiva hasta ahora.

A pesar de que todo está listo, tanto profesores como estudiantes tendrán que esperar un poco más, dado que falta adjudicar y contratar las tareas de limpieza general del edificio, aunque todo apunta, como ya confirmó hace unos días la directora del centro, Araceli Garasa, que salvo imprevistos, en el mes de febrero la rutina docente volverá a desarrollarse en una infraestructura definitiva.

La de hoy será una jornada especial para los alumnos, porque se han programado visitas al complejo educativo. Lo harán por grupos y acompañados por sus tutores, de manera que, aunque todavía quede trabajo por hacer antes de que acudan normalmente a estas aulas, tendrán la oportunidad de conocer en persona la infraestructuras que muchos de ellos han reivindicado y que otros tantos ya no conocerán, al haber completado su formación en las aulas prefabricadas.

El viernes pasado ya lo decía en Nules el conseller Vicent Marzà, «el traslado se realizará cuando tenga que hacerse», refiriéndose a la necesidad de cumplir con todas las exigencias técnicas que deben garantizar que la nueva infraestructura está en condiciones para ser ocupada. Posiblemente ya conocía la cita programada para hoy, pero no quiso avanzar una fecha de traslado, porque todavía quedarían tareas pendientes.

Capacidad para 1.000 alumnos

En la Vall d'Uixó ese momento anunciado por Marzà llegó ayer por la mañana, cuando los representantes de la dirección territorial de Educación, de la Intervención General de Hacienda de la conselleria, de la dirección facultativa de la obra y de la empresa adjudicataria, estamparon su firma en un documento de gran valor para una comunidad escolar que en breve estrenará un edificio que tendrá capacidad para 1.000 alumnos, que contará, entre otros servicios, con una biblioteca, más aulas de tecnología, dibujo o laboratorios, seminarios, salón de actos, gimnasio, pistas deportivas, dispensario de primeros auxilios o despachos para la AMPA y los estudiantes.

A lo largo de la semana pasada, después de realizar una primera visita a las instalaciones, los profesores se dedicaron durante varias tardes a acudir al centro para desembalar mobiliario y preparar el traslado. Ya lo apuntó la directora del IES cuando señaló que todas las tareas están programadas y coordinadas para que en el día en que se determine que se debe abandonar el complejo de barracones para ocupar el nuevo instituto no quede nada pendiente, de manera que «los inconvenientes sean los mínimos».

Araceli Garasa explicó que será el instituto el que proceda a la adjudicación del servicio de limpieza. Se trata de una contratación extraordinaria y distinta a la que se encarga del mantenimiento diario del Honori García.