Las últimas veinte personas evacuadas por riesgo de inundaciones en la zona de Sant Gregori de Borriana han regresado este martes a sus casas, según han informado desde el Ayuntamiento.

La ciudad ha desactivado la emergencia por inundaciones y "vuelve a la normalidad" en la circulación y las comunicaciones en el conjunto del término municipal, después de gestionar los efectos y daños de un temporal "que, durante prácticamente tres días seguidos, ha dejado un total de 160 litros por metro cuadrado", han indicado las mismas fuentes.

Las fuertes precipitaciones y el riesgo de inundaciones obligaron a evacuar el pasado sábado a medio centenar de vecinos de la zona noreste de la ciudad.

Tras la reunión celebrada este martes a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Burriana, se ha desactivado la situación 1 del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones, que desde el pasado viernes permanecía activado.

Según ha explicado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, "prácticamente ya no queda ninguna zona inundada, y la mejor de las noticias es que los veinte evacuados que han pasado la noche del lunes en el edificio Polifuncional del Grau ya han podido regresar a sus casas".

Lo han hecho después de que los mismos miembros de Cruz Roja, que durante cuatro días se han encargado de coordinar y acoger a los evacuados, hayan revisado el estado de las viviendas en la zona de Sant Gregori, han informado desde el Consistorio.

Respecto a las labores de limpieza, durante la mañana los trabajadores de Vía Pública han vuelto hasta la zona de Les Terrasses, donde han abierto el tramo final del Marjalet y el acceso hasta la misma costa, que continuaba cortado por la cantidad de piedras y arena depositados tras el temporal de mar que hasta ayer siguió con fuerza en el litoral burrianense.

El concejal del área, Vicent Aparisi, ha aclarado que esperan "tener totalmente adecuada la zona entre la jornada de hoy y la de mañana, lo mismo que sucede en La Serratella, donde ha sido la empresa concesionaria de la limpieza, Fobesa, quien ha estado trabajando durante toda la mañana para retirar piedras, rocas y tierra de la calle Bélgica, la última que quedaba afectada por los sedimentos que ha escupido el mar durante los dos últimos días".

Tras el anuncio por parte del Gobierno central de declarar como zona catastrófica las poblaciones afectadas por el temporal marítimo, "desde Burriana esperamos que, una vez más, las decisiones que se tomen sean estructurales y a largo plazo, y no se conviertan en meros parches y soluciones puntuales como ha sucedido hasta ahora", ha añadido la alcaldesa.