La provincia de Castelló sólo dispone de un área de prestación conjunta de taxis, que abarca a nueve localidades del área metropolitana de la capital de la Plana. En el resto de municipios el servicio de taxis está adscrito al término municipal de cada uno de los mismos. La asociación de taxis de Castelló estudia solicitar al Consell que amplíe el número de áreas en la provincia.

Según el presidente de esta entidad, José Luis Artola, podrían constituirse otras: en los entornos de la Vall d'Uixó; Segorbe; norte de la provincia (Benicarló- Vinaròs); y en la zona de Cabanes, Orpesa y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

Artola apuntó que esta iniciativa se encuentra en estos momentos en estudio por parte de su entidad y taxistas de diversas poblaciones de la provincial. Si hay acuerdo se elevaría posteriormente un proyecto a la federación de taxis de la Comunitat Valenciana y a la Generalitat. Con el aumento de ámbitos conjuntos se pretende mejorar el servicio que se ofrece actualmente y potenciar, además, un sector que ha perdido vigor en los años de crisis económica.

Valencia cuenta con 5 áreas y Alicante con 3, mientras Castelló desde hace años resiste con una. Se trata de la zona de la capital de la Plana, que está formada por Castelló, Alquerías, Borriana, Almassora, Vila-real, Borriol, Benicàssim, Vilanova y Benlloch.

La asociación de Castelló rechaza los planteamientos de algunos taxis de Torreblanca, Onda, Orpesa, Cabanes, la Pobla y Betxí, que quieren adherirse al área de la capital de la Plana. A su juicio, esta decisión mermaría al servicio de los pueblos. «Si toda España fuera una misma área los taxis estarían solamente en Madrid», sostuvo Artola.

Justo el lunes inició el proceso de información pública el borrador de anteproyecto de Ley de la Generalitat del Taxi de la Comunitat Valenciana. Hay 15 días hábiles desde ayer para presentar alegaciones al texto de la Conselleria de Obras Públicas.

Esta propuesta aspira a reforzar la calidad del servicio y luchar contra el intrusismo. Para ello ofrece a los profesionales un marco jurídico que les permita su actividad en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad.

5 % de taxis adaptados

La normativa también quiere garantizar que el 5 % de los taxis estén adaptados, tal como fija una directiva de la Unión Europea. El ámbito de Castelló es el único que cumple con estas condiciones de las existentes en la Comunitat Valenciana.