El pleno del Gobierno valenciano del próximo viernes aprobará ayudas urgentes para reparar las playas de los municipios afectados por las últimas nevadas y el temporal de viento y lluvia que ha sacudido el litoral, entre otras las de los 16 municipios de la costa de Castelló.

El delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo junto a la Agència Valenciana del Turisme (AVT) con los alcaldes de las poblaciones castellonenses para diseñar un cronograma de actuaciones para evaluar y cuantificar los daños en infraestructuras turísticas ocasionadas por el temporal marítimo. Al encuentro estaban convocados las localidades de Almenara, la Llosa, Xilxes, Nules, Moncofa, Borriana, Almassora, Castelló, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalá-Alcossebre, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

El temporal afectó a todo el litoral provincial, pero se ensañó especialmente en las poblaciones del sur por falta de espigones.

Las ayudas del Consell se centrarán en reparar las instalaciones turísticas, mientras los daños en paseos y playas corresponden al Ministerio de Fomento. El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, afirmó que a partir de la próxima semana técnicos recorrerán la costa de las tres provincias para empezar a evaluar los daños y articular las ayudas para reparar las instalaciones de las playas de cara a la apertura de la temporada turística, en Semana Santa. «Se ha informado a los alcaldes de los pueblos costeros que el viernes el Consell aprobará un acuerdo de Presidencia que establecerá la canalización de ayudas» por el temporal, señaló Sanmartín.

Indicó que estas ayudas tendrán dos vertientes: por un lado, la dirigida a los pueblos de interior afectados por las nevadas, y por otro, las que irán a la costa.

Vigilancia del PSPV

El secretario provincial de Costas del PSPV-PSOE de Castelló, Román Sánchez, declaró ayer que «los socialistas vamos a seguir trabajando para salvar el litoral castellonense, porque tenemos una costa amenazada que desaparecerá si el Gobierno Central no se ocupa ya».