Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos de medicina nuclear demandan al Hospital Provincial por «intrusismo»

Una asociación de técnicos denuncia que 23 puestos de trabajo están ocupados por el servicio de enfermería y que no disponen de formación

El gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchis. Levante-EMV

La Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear ha interpuesto un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo contra el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló por intrusismo laboral, al entender que existen 23 puestos de trabajo en el centro «ocupados ilegalmente por enfermería y auxiliares de enfermería».

Los técnicos en medicina nuclear y radiología denuncian que «personal no cualificado ni habilitado está desempeñando funciones exclusivas de los Técnicos en Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia», lo que, según apuntaron en un comunicado «vulnera la normativa vigente, además de poner en grave riesgo la seguridad de los pacientes».

La presidenta de esta asociación, María Jesús Suárez argumentó que «la falta de especialidad y de destreza en las técnicas puede conllevar que se tengan que repetir las exploraciones porque no están bien hechas, con la consecuente molestia para los pacientes, y que puede influir incluso en el diagnóstico y conllevar graves consecuencias por la sobreexposición a las radiaciones ionizantes.

María Jesús Suárez apunta que se ha detectado en más hospitales esta carencia de técnicos, pero que es en el Provincial en el que se han detectado más casos. De hecho, indicó que «en 2009 ya ganamos una demanda en estos términos contra el Hospital de La Plana en 2009».

Según indicó, ya advirtieron en 2014 al anterior gerente, Rafael Arce, de estas irregularidades, que se reflejaban en un manual de trabajo publicado por el centro. El proceso que ha desencadenado en esta demanda empezó a primeros de 2015 con la notificación al gerente de esta situación.

Desde la asociación se asegura que se han agotado los plazos antes de proceder a la denuncia, pero que ante el silencio administrativo del centro han procedido a intensificar la vía judicial.

Los puestos de trabajo denunciados son un total de 23; de estos, 15 corresponden al servicio de radiodiagnóstico, que ocupan, según la demanda, 11 enfermeras y 4 auxiliares; 4 puestos en el servicio de medicina nuclear, con dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería, y 4 puestos en el servicio de radioterapia que ocupan otras 4 enfermeras.

La dirección del centro no quiso dar su versión ante la demanda, a pesar de que conocen los términos de la misma y de los escritos presentados y de que está dirigida contra la gerencia.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Castelló negó que exista intrusismo laboral. Luis Garnes, vocal de la junta directiva, aseguró que «en cuanto a las radiaciones ionizantes, el Consejo de Seguridad Nuclear reguló la capacitación para operar en equipamientos de radiología mediante una acreditación necesaria». Garnes aseguró que «los trabajadores del provincial poseen esta formación» y apuntó que «existen profesiones con funciones específicas para determinadas técnicas, pero no en exclusividad».

Compartir el artículo

stats