El sabor del llamado diamante negro de la cocina está presente desde hoy y hasta el próximo 12 de marzo en la gastronomía de Morella. La capital de Els Ports acaba de inaugurar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa en las que participan un total de once restaurantes.

Los menús del Cardenal Ram, Casa Roque, Daluán, La Fonda Moreno, Marqués de Cruïlles, El Mesón del Pastor, Pizzería Lola, Vinatea y Mas de Ferré en Morella así como El Faixero de Cinctorres y el restaurante del Palau dels Osset en Forcall incluyen es sus platos este exquisito tubérculo dándoles un toque especial.

Así, durante más de un mes los comensales podrán degustar entrantes, primer y segundo plato y postre a precios que varían entre los 27,50 a los 47 euros dependiendo del restaurante. Platos desde los más tradicionales a los más innovadores en los que la trufa aparecerá en las croquetas, el arroz al estilo risotto, los huevos rotos y la carne o el pescado. Una combinación que también será posible en el aperitivo y en el postre a través del helado, la cuajada o el chocolate.

Showcooking y talleres

Paralelamente, las Jornadas Gastronómicas cuentan con unas demostraciones de cocina en directo. Así , los viernes por la tarde del 10 y 24 de febrero será el turno de la pizzería Lola, el restaurante El Faixero y el Mesón del Pastor, mientras que el 3 y 10 de marzo, del restaurante Vinatea y Daluán. Los talleres tendrán lugar los sábados 4, 11 y 25 de febrero y en ellos se podrá degustar los productos ecológicos del Matarraña, el aceite de la Taula de la Senia y los vinos de la denominación de origen Terra Alta que maridarán con los productos de Morella.

Los días 17, 18 y 19 de febrero se llevará a cabo la segunda edición del fin de semana gastroliterario «Morella Negra como la Trufa». Se trata de un encuentro de escritores y lectores en el que no faltarán las degustaciones de productos con trufa o la cata de vinos de Castellón. Recitales de poesía, coloquios sobre este subgénero literario con escritores reconocidos o la entrega del premio Tuber Melanosporum a la mejor novela negra publicada al 2016 por un escritor o escritora novel forman parte de su programación.

San Antonio

El San Antonio de Morella se pospuso a causa de la nieve y tendrá lugar este fin de semana. Así, la festividad de los animales se celebra del 27 al 29 de enero donde se han reprogramado todas las actividades previstas con algunas modificaciones. De esta manera, la Vida del Santo se representa íntegramente en la plaza de la iglesia y la participación de animales se verá reducida por la nieve y el hielo que queda en las calles y explotaciones ganaderas.