La Concejalía de Ordenación del Territorio plantea potenciar el uso ciclopeatonal del Caminàs y el camino la Donación habilitando nueve kilómetros de carril bici y vía verde de prioridad peatonal y cicloturista. El concejal Rafa Simó destacó a este respecto que «se trata de una propuesta que pretende dar un giro de 180 grados a dos ejes que vertebran la movilidad de Sur a Norte del término municipal y dar más protagonismo a los desplazamientos en bicicleta o a pie».

Esta es una de las propuestas que forma parte de la infraestructura verde proyectada por el Plan General y, en concreto, en la zona de análisis denominada Puerto y conexión Grau-Castellón. Según apuntaron desde el consistorio, esta transformación de dos caminos periurbanos ha tenido buena aceptación entre el público que ha asistido a la reunión del proceso participativo en los barrios sobre el Plan General celebrada el pasado lunes.

En el caso del Caminàs, que suma más de 5,6 kilómetros de longitud, pretende potenciar el valor ambiental y patrimonial de este eje viario que conecta las ermitas de Sant Jaume de Fadrell y la Magdalena en el término municipal de Castelló, pero que pretende convertirse además en eje vertebrador del área metropolitana de La Plana.

La propuesta sobre la que se trabaja mantiene la circulación rodada con uno y dos sentidos de circulación, en función de la amplitud de los tramos, e incorpora un carril bici y una vía verde de prioridad peatonal y cicloturista.