César García Mallenco, atleta de Masustas Team, se impuso ayer con un tiempo de 1:18:32 en la XVII Marxa Sant Sebastià de la Vilavella, una carrera de montaña que ayer estrenó nuevo recorrido. Además, la prueba inauguró el Circuito de Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Castelló con éxito, dado que a pesar de que en la Comunidad Valenciana se disputaban hasta 9 competiciones similares más, la de la Vilavella consiguió reunir a 680 corredores.

Tras García Mallenco cruzó la meta Alex Juan Carratalá, de Mur i Castell-Tuga (1:20:54), seguido por un compañero de club, Manuel Miquel Baidez (1:23:11). En cuanto a la clasificación femenina, la primera mujer en completar la carrera fue Raquel Casares López del CA Onda (1:39:41), Reyes Torres García (01:41:33) y Teresa Escuriola Reula de CM GR33 (01:46:08).

La de esta año se presentó como una prueba más técnica, en la que se eliminaban hasta 3 kilómetros del recorrido habitual, que prácticamente en su totalidad eran de asfalto y que fueron sustituidos por una parte más rocosa que incluía la bajada desde el castillo, por la ermita y el barri dels Espardenyers. Según explicó el concejal de Deportes, Domingo Rodríguez, «no solo queríamos mejorar la prueba dando más protagonismo a la montaña, que es lo que les gusta a este tipo de corredores, sino también aprovechar la oportunidad para invitarles a pasar por algunos de los rincones más turísticos de nuestro pueblo».

Experiencia satisfactoria

El resultado para los organizadores ha sido positivo, así se lo habrían trasladado muchos de los participantes, que contaron con la colaboración de 80 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido, donde se instalaron hasta cuatro puntos de avituallamiento. Además del trabajo de los voluntarios, Domingo Rodríguez quiso destacar el «gran trabajo que realiza el club local, 4 Pelat», al tiempo que destacó la presencia de bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios que acompañaron el desarrollo de la prueba de La Vilavella.

El edil de Deportes explicó que el tiempo del ganador redujo la marca del año pasado en al menos cuatro minutos «aunque también es cierto que la carrera es más corta, pero también un poco más dura y más técnica». A su vez, insistió en realizar un balance positivo ya que «si tenemos en cuenta la cantidad de carreras que se disputaban el mismo día, que hayamos alcanzado los 680 corredores es para estar contentos», a pesar de que se haya disminuido ligeramente el número de participantes de la edición anterior.