El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer en su sesión plenaria, el informe favorable preceptivo para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Romeria de les Canyes de Castelló, «seguramente la manifestación identitaria más importante de los ciudadanos» de la capital.

Según informó la institución en un comunicado, en las conclusiones del informe se realizan una serie de recomendaciones para preservar y potenciar la fiesta, como por ejemplo la protección de algunos elementos del camino y la consideración de la Consueta como la regla a seguir en el ritual de la fiesta. Asimismo, en el pleno se aprobó el informe sobre el documento preliminar del Plan de Acción Territorial (PAT) del área metropolitana de Valencia, en el que se realizan algunas observaciones sobre este futuro instrumento de planificación «de un territorio tan complejo» como el que abarca.

En otro orden de cosas, se aprobó también el informe «Mujer y ciencia», sobre cuya base la institución hará una declaración coincidiendo con la proclamación, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El pleno concluyó con la aprobación de tres informes técnicos sobre protocolos en actuaciones arqueológicas y el inventario cultural valenciano.