La declaración del expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y del expiloto de motociclismo, Álex Debón, por la causa que investiga un delito de cohecho en los patrocinios del aeropuerto de Castelló no pudo avanzar ayer en la instrucción porque ambas partes se negaron a declarar ante el magistrado del juzgado de instrucción número 3.

La defensa del expiloto esgrimió la voluntad de su defendido de acogerse al derecho a no declarar debido a que, según indicó, no disponía de toda la documentación que había solicitado. Esta parte informó ayer que solicitó por escrito el 23 de diciembre de 2016 diversa documentación sobre el funcionamiento del consejo de administración de Aerocas, su composición en el momento de los hechos que se juzgan, los estatutos de la sociedad y los socios que la componían, además de los expedientes administrativos de l os patrocinios que son objeto en la causa.

De esta manera, la letrada confirma que el juzgado admitió su petición el 10 de enero de 2017 y que llegado el día señalado para la declaración, esta documentación no estaba disponible.

A este respecto, fuentes de Aerocas aseguraron ayer que se ha remitido al juzgado toda la documentación que éste ha requerido y desconocían el extremo esgrimido por la defensa de Debón. No obstante, desde la sociedad propietaria del aeropuerto de Castelló se indicó la voluntad de colaboración con la instrucción de la causa.

Respecto a la instrucción de la causa, el magistrado dio traslado a la Abogacía del Estado, personada en representación de Aerocas, de la documentación necesaria para que se prounucie sobre la oportunidad de declarar compleja la causa. Segín informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la declaración de complejidad, de acordarse, permitiría ampliar el plazo máximo para investigar de seis meses a un año y medio.

El TSJCV también apuntó en un comunicado que desde que se abrió la causa, a partir de la denucia interpuesta por la Fiscalía en octubre, se han parcticado diligencias, entre ellas, el requerimiento a la Policía Judicial para que completara la investigación realizada por el ministerio público y elaborara un informe sobre el dinero que, según recoge la denucnia, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al expresidente de la Diputación de Castelló.

A este respecto, Carlos Fabra también ha sido condenado a restituir al Álex Debón un total de 368.000 euros por un préstamo personal que el expiloto concedió al exmandatario con pagos entre 2010 y 2013 que éste no llegó a abonar a pesar de comprometerse por escrito en mayo de 2013.

Por su parte, Carlos Fabra, que actualmente cumple condena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, de Madrid, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, acudió a los juzgad0s de Castelló para personarse ante el juez, pero también se acogió a su derecho a no declarar y tampoco quiso manifestarse ante las preguntas de los medios de comunicación sobre el delito de cohecho que investiga el juzgado.