Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento contradice a la DGT al desviar el tránsito de la A7 a la N-340

Tráfico plantea restringir la circulación de los vehículos pesados de los puntos negros de la red nacional

Fomento contradice a la DGT al desviar el tránsito de la A7 a la N-340

El desvío alternativo por la N340 de Almenara propuesto por el Ministerio de Fomento mientras se desarrollan las obras en la variante de la A7 de la Vall -desde este lunes al 15 de febrero- contradice el nuevo plan de la dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad vial. La DGT ha anunciado que prolongará un año más la restricción a los camiones en la N-340 entre Nules y Orpesa y que ampliará esta medida a los principales puntos negros de la red nacional en los casos que exista una alternativa gratuita.

El tráfico pesado dispone de la autovía gratuita desde Almenara a la Pobla de Tornesa, pero durante las dos próximos semanas sólo habrá un carril por sentido de circulación en un tramo de nueve kilómetros de la Vall. Como opción, y tal como hizo en el primera corte efectuado en este vial antes de Navidad, plantea el uso de la N340 entre Almenara y Nules.

Esta última carretera se quedó sin su tráfico habitual cuando fue inaugurada la autovía y ahora está integrada por seis rotondas y cruza dos cascos urbanos. La patronal del transporte de mercancías ya defendió en la primera fase de las obras, que se prolongaron de octubre a diciembre, que al menos se bonificara de manera transitoria el peaje de la AP7 a los camiones. El Consell, diputación y ayuntamientos reclamaron una liberalización provisional.

El ministerio descartó las dos propuestas por el coste que comporta y en el segundo periodo de obras insistirá con la utilización alternativa de la N-340 de Almenara.

Cabe recordar que desde este lunes al viernes 3 de febrero se mantendrá cerrado el tráfico de la variante de la Vall sentido Valencia, permaneciendo un carril por dirección en la calzada a Castelló, ejecutando en esos cinco días la pavimentación a sección completa de la calzada sentido Valencia, incluido el pintado de las marcas viales.

Este corte parcial se levantará el viernes 3 de febrero,y el sábado 4 y el domingo 5 de febrero no habrá afección. Desde el lunes 6 el tráfico se trasladará al vial dirección Valencia y las obras terminarán en otros cinco días.

«Incumplen su promesa»

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, criticó la forma en que el Ministerio de Fomento ha retomado las obras de la AP-7 a su paso por La Vall d'Uixó porque, según indicó, «además de elegir el peor momento, ha incumplido su promesa de no causar molestias al tránsito tan intenso que circula por esta vía, volviendo a cortar la calzada de forma inadecuada».

A juicio del director general, el ministerio «debería adoptar esta decisión con alternativas y cuando los trabajos se pudieran realizar por las noches o en fin de semana para evitar más molestias a los usuarios por las retenciones de vehículos que se producen por el cierre de carriles en la A-7».

Domingo calificó la actitud de Fomento como «desconcertante» y aseguró que «las prisas les llevan a actuar de la peor forma posible». En cambio, lamentó que en otras obras, «su lentitud es desesperante» como por ejemplo en las obras del puerto de Querol que «todavía no han empezado o el AVE a Castelló que no sabemos cuándo llegará».

Compartir el artículo

stats