La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Vila-real (Unidipol) inicia el próximo lunes 6, de la mano de la Asociación Colectivo-Unión de Integración al Discapacitado (Acudim), la edición número 12 de la campaña Eliminando Barreras, cuyo objetivo es inculcar el respeto hacia las personas con movilidad reducida.

La iniciativa, que se prolongará hasta el día 19, intensificará los controles sobre el estacionamiento en rampas para discapacitados, en pasos de peatones, en zonas peatonales y aceras, así como en reservas para discapacitados, con el objetivo de que otros conductores hagan uso de ellas o las obstaculicen, al igual que ocurrirá con el uso que se hace de la tarjeta de discapacitado, que ay se puede renovar con un nuevo formato, siendo Vila-real la primera ciudad de Castelló en la que se implantará.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Serralvo, que agradece a Acudim su implicación para «conseguir seguir mejorando la accesibilidad de los vecinos», explicó ayer que «todos tenemos que respetar al máximo a las personas con problemas de movilidad y a los elementos que desde el ayuntamiento facilitamos para mejorar su rutina diaria». «Las campañas sirven para concienciar y no tener que denunciar a nadie y se demuestra que cada día son más efectivas», apuntó.

Disminuyen las denuncias

En este sentido, el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, afirmó que el número de denuncias ha disminuido drásticamente desde la puesta en marcha de la campaña, hace 12 ediciones, cuando se registraron más de 500 denuncias, que han pasado, en 2016, a tan solo 57, en su mayoría por estacionar sobre rampas de discapacitados o en zonas peatonales y aceras, aunque también en pasos de peatones y en zonas reservadas.

En este último punto, Nieto anunció que se han producido algunos cambios, debido a la entrada en vigor de un nuevo decreto que incorpora un nuevo formato de tarjeta europea con un holograma especial y letras en braille para evitar su falsificación y para seguir mejorando su uso. «En Vila-real contamos con 155 plazas nominales y con otras genéricas para discapacitados en zonas específicas donde siempre se reservan espacios», explicó Nieto, «sin embargo, gracias a la vigilancia constante y al apoyo de Acudim, hemos detectado que había personas que no hacían un buen uso de la tarjeta o que incluso la falsificaban, algo que con este nuevo formato se pretende evitar».

La presidenta de Acudim, Fina Mora, agradeció la «importante tarea de concienciación que realiza la Policía Local», y recuerda que las personas con movilidad reducida tienen que hacer un buen uso de los recursos a su favor.