Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

300 años de Sant Blai como patrón

Los vecinos conmemoran el nombramiento del patrón de Castelló con una exposición y una conferencia sobre la ciudad del siglo XVII Las fiestas seguirán hoy con la inauguración del altar en casa del clavario de la familia Baldayo Alba

300 años de Sant Blai como patrón

Los actos conmemorativos del 300 aniversario de la proclamación de Sant Blai como copatrón de la ciudad de Castelló arrancaron ayer con la inauguración de una exposición titulada «25 anys per al record», y que hace un recorrido sobre la semana grande de estas fiestas de calle. La muestra, que abrió sus puertas a las 19:00 horas, está ubicada en la calle Sant Blai número 81 y se podrá visitar hasta el lunes día 6 de febrero, días en los que se celebran les Festes de Carrer de Sant Blai.

El arranque del programa festivo también contó con la conferencia sobre los «300 anys de Sant Blai patró de Castell; història i anècdotes» a cargo del historiador y prior de la basílica del Lledó, mosén Josep Miquel Francés, que tuvo lugar a las 19:30 horas en la librería Argot. El prior hizo un repaso al Castelló del siglo XVII y la importancia que tuvo esta época en la que la capital de la Plana dejó de ser una ciudad medieval para convertirse en una ciudad moderna. Además, recordó que en el año 1716 se produjo la proclamación de Sant Blai como patrón de la ciudad, junto a la Mare de Déu del Lledó y Sant Cristòfol.

Ese mismo año se inauguró el actual edificio del ayuntamiento y la concatedral de Santa María. Tal como explicó Josep Miquel Francés, «este siglo fue muy importante para la ciudad de Castelló. Se derribó la muralla y la ciudad empezó a crecer por el raval de la Trinitat y el raval de San Félix. Es el gran siglo de Castelló». Y es que, durante el siglo XVII también se construyeron importantes infraestructuras como la basílica del Lledó, la iglesia de Sant Miquel y la iglesia de la Purísima Sang. Al finalizar la conferencia, entre los asistentes se repartió documentación sobre este hecho histórico.

Inauguración del altar

Las fiestas seguirán hoy con la inauguración del altar en casa del clavario „Familia Baldayo Alba„ a las 19.00 horas y un concierto extraordinario en la misma calle a las 19.30 horas a cargo de la banda municipal de Castelló dirigida por bajo la batuta de José Vicente Ramón Segarra.

La comisión, presidida por Clara Soler, también ha programado más actos en los que tendrá cabida el teatro, la música y la gastronomía popular. Así, mañana sábado a las 12:00 se hará una «globotà» y la muestra de dulces tradicionales que arrancará a partir de las 13.00 horas. A la misma se sumará una demostración gastronómica y, ya por la tarde, actuará Xarxa Teatre, con su espectáculo El senyor Tornavís a las 18.00 horas, antes de la cena de hermandad. El domingo, día grande, será la procesión desde Sant Blai a la iglesia de la Trinitat, con misa y una muestra de folclore.

De esta manera, los vecinos del carrer Sant Blai de Castelló pondrán el broche de oro a las celebraciones con motivo del 300 aniversario de la proclamación del patrón de la ciudad.

Compartir el artículo

stats