El Patronat de Festes de Castelló estrenará este año la primera ordenanza de patrocinios, que regula las aportaciones privadas que se realizan a actos públicos con el fin de garantizar la transparencia y la libre concurrencia en el proceso. Ahora se encuentra en plena búsqueda de empresas patrocinadoras para los 200 actos de la Magdalena. El presupuesto de fiestas ha realizado una estimación de 129.000 euros en ingresos por patrocinios.

La vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, y la concejala de Festes, Sara Usó, presentaron ayer el programa anual de actividades susceptibles de patrocinios privados. En cuanto a las actividades patrocinables, además de las consolidadas como son las culturales, festivas y deportivas, se incorporan también las iniciativas de promoción turística y comercial por su importancia en la reactivación de la economía local y otras como las relacionadas con la mejora del paisaje urbano, el espacio público, el bienestar, la atención social, la integración sociolaboral, la participación ciudadana, entre otras», explicó la vicealcaldesa.

Usó subrayó que la nueva ordenanza establece un marco legal con el objetivo de garantizar un proceso «totalmente transparente».

Brancal sostuvo que la normativa, en vigor desde primeros de 2016, se impulsó ante el «vacío legal que existía». «No había control y la manera de saber lo que era patrocinado y lo que no», resaltó.

El ayuntamiento ha establecido tres modalidades de patrocinio: donativos, donaciones y aportaciones irrevocables puras y simples; convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general y contrato de patrocinio publicitario. Las empresas se desgravarán por las aportaciones que efectúen.

Usó destacó que en fiestas han elaborado un dossier de patrocinios y remarcó que hay más de 200 actos oficiales susceptibles de ser patrocinados solo en Magdalena. Entre otros actos patrocinables, el programa recoge la Cabalgata del Pregó, el desfile infantil, el cartel de la Magdalena, actuaciones musicales, concursos de carros engalanados, concurso de mascletaes, la pulsera de fiestas; la gran despertà, las galanias, la traca final, el homenaje a la dolçaina i el tabal, la Nit Màgica, la muestra de música y bailes regionales o los eventos gastronómicos. También se han incluido otros actos del ciclo festivo anual de Castelló como la Festa de la Rosa, Sant Joan, Sant Pere, con una veintena de eventos, como la Cabalgata del Mar, el cartel, los conciertos, el Grau Circus o el espectáculo Visca Sant Pere, entre otros; y también actos de Navidad y Reyes.

Cabe recordar que el consistorio también ha sacado a información pública las adjudicaciones de ocho mesones y carpas.