Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente Inquieta

Unidos por la pasión de Borriol

Nueva Jerusalén. Una de las asociaciones más emblemáticas de Borriol es la encargada de organizar la representación de la Pasión de Jesucristo que cada Jueves Santo atrae a miles de vecinos y visitantes.

Unidos por la pasión de Borriol

Nueva Jerusalén es una de las asociaciones más emblemáticas de Borriol. Esta asociación es la encargada de organizar la multitudinaria representación de la Pasión de Jesucristo que cada Jueves Santo atrae a miles de vecinos y visitantes a la localidad. La Pasión Nueva Jerusalén de Borriol cuenta desde el año 2015 con el distintivo de Fiesta de interés turístico a nivel provincial.

La Pasión Nueva Jerusalén fue impulsada en el año 1975 por el antiguo maestro de escuela borriolense Rafael Lloret Teruel junto a un grupo de vecinos, entre los que estaba también el actual cronista de Borriol Henri Bouché. Nueva Jerusalén, con cerca de 200 socios, ha tenido como presidentes a Benjamín Pitarch, José Manuel Molés, Víctor Arandes, Ángel Albert y Rafael Lloret Teruel, actualmente en el cargo.

Lloret y Bouché reunieron a un grupo de vecinos, muchos de los cuales pertenecían al grupo de teatro local, para poner en marcha una primera representación que en 1975 contó con más de 50 personajes. Rafael Lloret Teruel encarnó el papel de Jesucristo, que años más tarde tomó su hijo Rafael Lloret Porcar.

El realismo es su seña de identidad. «Quisimos hacer una obra vivencial, no teatral», explicó el presidente de Nueva Jerusalén, que remarcó que «ese realismo lo hemos mantenido desde la primera representación». Desde el primer día se pidió al público que no aplaudiera, sino que «representara su papel de ejecutor activo».

Los actores interpretan la historia tal como la narra la Biblia. Un ejemplo de ello es que la escena de la Última Cena se desarrolla en una localización secreta, que únicamente conocen el lugar el actor que interpreta a Jesús y el dueño de la casa en que se recrea. Ni siquiera los apóstoles saben dónde se hará.

Prueba de este «realismo vivencial» es que fue el propio Rafael Lloret Teruel quien desde la primera edición tuvo que buscar a los doce apóstoles, a quienes en un principio les mantuvo en secreto los detalles de la obra.

Además, se procuró que los actores tuvieran la misma edad que los personajes que representaban. «Para los miembros del Sanedrín buscamos a hombres mayores y para los soldados jóvenes de entre 20 y 22 años», recordó el presidente de Nueva Jerusalén. Vicente Falomir fue Pilatos y Lorenzo Ramirez fue Herodes. José Castelló y Modesto Fabra interpretaron a Anás y Caifás, y la Virgen María fue Carmencita Castelló.

Realismo en los escenarios

El realismo también está presente en los escenarios. Las primeras escenas con público se desarrollan en las plazas de la Font, de la Torre y de la Atzavara. Las escenas se interpretan de manera simultánea para ser lo más fieles posible a la narración original. La Crucifixión, la escena más espectacular, se desarrolla en un lugar natural y muy especial para los vecinos como el Calvari.

Nueva Jerusalén se mantiene por las cuotas de sus socios y las ayudas del Ayuntamiento de Borriol y la Diputación de Castelló y «está viva como el primer día».

Sus integrantes «mantienen la ilusión de que Borriol se convierta todos los Jueves Santos en una Nueva Jerusalén».

Compartir el artículo

stats