El Ayuntamiento de Castelló calcula que en un plazo no superior a los 15 días los trabajos en el Castell Vell serán una realidad. Para la semana próxima está prevista la firma del contrato con la empresa adjudicataria, Cyrespa SL, de manera que unos días después se procederá al inicio de la obra con una ejecución de aproximadamente 10 meses.

El presupuesto de adjudicación (511.600 euros) ha permitido un ahorro de 90.000 euros, ya que la actuación se había sacado a licitación por un importe de 600.000 euros.

La mejora del Castell Vell y su entorno conllevará el cierre del primer y segundo recinto y la contrucción de un centro de interpretación, que permitirá una puesta en valor.

El objetivo final de la actuación, que se enmarca en el desarrollo del Plan Director del Castell Vell y ermitorio de la Magdalena, estriba en «dar al recinto defensivo un aprovechamiento de ruina arqueológica», según la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. «Se trata de una actuación rigurosa y respetuosa con el pasado, siendo un legado para el futuro», añade.

En este sentido, hay que destacar la creación de itinerarios didácticos, lo que posibilitará realzar la consolidación de lienzos y torres del Oeste, cuyos trabajos se completaron en 2016 con una inversión de 275.000 euros.

Además de lo expuesto, también se levantarán en estos 10 meses los antepechos y muros, el recrecido de muero de cierre de los recintos y el vallado de diferentes zonas por las cuales actualmente se accede sin control.

Licencias para la UJI y UBE

La aprobación de las bases para la firma de la adjudicación no fue el único punto del despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local. Como cabía esperar tras el anuncio días atrás, el concejal de Deportes elevó la propuesta para nombrar a Francesc Rubio como gerente del Patronat d'Esports.

En la comisión de estudio del área de Derechos y Servicios se aprobó el otorgamiento a la UJI de las licencias ambiental y de obras para la instalación de la actividad de ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales e instalaciones deportivas, en el Campus Riu Sec.

Del mismo modo, se concedió a UBE Corporación Europe el permiso urbanístico para la demolición de un tramo de nave existente y construcción de nuevos silos para «bulk y baggins» dentro del proyecto Olive II, en el Serrallo- Y a BP Oil España, la autorización para la ejecución de soleras y losas de hormigón para acopio temporal de materiales y montajes de elementos de gran tonelaje.