Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gran Vía avanza para ser referente en la humanización de la lactancia

El centro de salud de Castelló se encuentra inmerso en la formación de profesionales para obtener la certificación iHAN

El Gran Vía avanza para ser referente en la humanización de la lactancia

El centro de salud Gran Vía de Castelló sigue trabajando para obtener la certificación iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Actualmente se encuentra en la fase 2 y es el único centro de salud de la provincia de Castelló que está llevando a cabo este proyecto. También aspiran a esta certificación el Hospital General Universitario de Castelló „está en la fase 2„ y el Hospital La Plana de Vila-real, que se encuentra en la primera fase.

La certificación iHAN ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El centro de salud Gran Vía de Castelló lleva alrededor de cinco años desarrollando las fases pertinentes que exigen una certificación como esta. Para ello, ha sido necesario el acuerdo de los profesionales del centro y la conformidad de la autoridad competente para que apoye el proceso y sufrague sus costes. Asimismo, se ha constituido una Comisión de Lactancia con representación de todas las categorías profesionales y de las madres.

En la segunda fase, el equipo ha aprobado una normativa de lactancia materna que será la que regirá las actuaciones del centro de salud, se diseña un plan de formación para los profesionales y el plan de formación de embarazadas. Asimismo, para superar esta fase también es necesario recoger datos de lactancia que permitan establecer los indicadores de partida y establecer las bases de un taller de lactancia.

Ahora mismo, el Gran Vía se encuentra inmerso en la formación del personal de acuerdo con el plan establecido y el consenso de los protocolos de coordinación del hospital y la atención primaria para la recepción del recién nacido, así como la asistencia a las madres. Todo ello, unido al plan de difusión de la normativa de lactancia hará posible pasar a la fase 3. El proceso concluye con una cuarta fase en la que el centro pone en marcha todos los protocolos y procedimientos necesarios para implantar las buenas prácticas en la atención a la lactancia.

De superar todas las fases, el centro de salud Gran Vía de Castelló será el primer centro de la provincia en obtener esta certificación. Actualmente solo hay cuatro centros de salud acreditados en toda España: el centro Fuensanta de Valencia, el centro de salud de Moncada y los centros Oiartzun y Ondarreta de Donostia.

Compartir el artículo

stats